Alertan del riesgo para la salud de la drunkorexia

La drunkorexia, que consiste en dejar de comer para poder ingerir mayor cantidad de alcohol sin engordar, afecta sobre todo a los jóvenes. Expertos del Instituto de Obesidad alertan del riesgo que supone para la salud.
Alertan del riesgo para la salud de la drunkorexia

La drunkorexia, un trastorno alimentario que consiste en dejar de comer para poder ingerir mayor cantidad de alcohol sin engordar, y que afecta especialmente a los jóvenes, puede tener graves consecuencias para la salud, tal y como advierten los especialistas del Instituto de Obesidad.

Se trata de una peligrosa mezcla de dos patologías –la anorexia y el alcoholismo– porque los afectados pretenden sustituir las calorías que aportan los alimentos por las que incluyen las bebidas alcohólicas, y evitar así subir de peso.

PUBLICIDAD

Como explican los expertos del Instituto de la Obesidad, los jóvenes intentan compensar el exceso de calorías que supone el abuso de alcohol a costa de privarse de alimentos que sí son necesarios. Con esta conducta se suman los perjuicios para la salud que implican las carencias de la dieta a los daños que provoca el alcohol en el organismo, especialmente en el hígado.

En el caso de las mujeres, afirman, el daño es todavía mayor, ya que aunque ingieran la misma cantidad de alcohol que un hombre, su sangre absorbe entre un 30 y un 50 por ciento más de esta sustancia. Por ello, el hígado de las mujeres sufre más, y lo mismo ocurre con su corazón, ya que ingiriendo un 60% menos de alcohol que los varones tienen las mismas posibilidades de padecer una cardiopatía.

PUBLICIDAD

Los especialistas añaden que la drunkorexia se está extendiendo entre los jóvenes y que los afectados por este trastorno deben ser atendidos por psicólogos y nutricionistas, para que además de tratar la adicción al alcohol y los problemas asociados a la misma, se consiga también restablecer una dieta equilibrada, estableciendo unas pautas nutricionales adecuadas para el paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD