Glutamina, el recuperador muscular
La glutamina es un componente proteico que favorece la recuperación muscular tras la práctica deportiva de intensidad alta. Conoce sus funciones, beneficios y limitaciones, de dónde podemos obtenerlo, y cuándo y cómo tomarlo.

Fuentes alimenticias de glutamina y suplementos

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 16 de enero de 2023

La glutamina es parte integrante de las proteínas. Así que todos aquellos alimentos que sean especialmente proteicos contienen glutamina:

  • Especial mención hay que hacer a las carnes: pavo, cerdo, pollo, ternera, etcétera.
  • También en la leche y los productos lácteos (yogures, quesos mejor frescos).
  • Dentro del grupo del pescado, destaca el salmón por su alto contenido en glutamina.
  • Y también en alimentos proteicos de origen vegetal tales como los frutos secos (almendras), legumbres (judías, soja), algunos cereales o verduras (espinacas, coles). Esta es la manera tradicional de consumir glutamina.

PUBLICIDAD

Para las situaciones rutinarias, este consumo a través de la alimentación y la síntesis interna es suficiente para cubrir las necesidades. Sin embargo, cuando esto no sucede y los requerimientos son mayores, existe la posibilidad de recurrir a la suplementación a base de concentrados de glutamina. En el mercado, las formas más habituales de encontrar este producto son en polvo o en forma de cápsulas o comprimidos.

Siempre hay que tener en cuenta que la dieta completa y adaptada es el primer y más importante pilar para obtener todos los nutrientes y, cuando esta no es capaz de aportar todo lo que necesitamos, empezamos a plantear el uso de suplementos. No hay que empezar la casa por el tejado ya que podemos invertir dinero y esfuerzo de manera menos efectiva que con el plan dietético.

PUBLICIDAD

Existen muchos productos en el mercado que contienen mezclas de varios aminoácidos y, entre ellos, glutamina. También se encuentra en ocasiones asociada a la creatina. Consulta con tu especialista para encontrar el suplemento de glutamina más adecuado en tu caso particular. 

Creado: 24 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD