La glutamina regenera los músculos de una lesión o por envejecimiento

Descubren que la glutamina, un aminoácido integrante de las proteínas, es usada por las células madre musculares para regenerar de manera rápida el tejido muscular dañado por una lesión o por el envejecimiento.
Glutamina regenera músculo en lesiones

30/10/2020

La glutamina es un aminoácido que se encuentra presente en las proteínas y que ayuda a la recuperación muscular tras un entrenamiento de alta intensidad. Un equipo del VIB-KU Leuven Center for Cancer Biology ha descubierto un nuevo diálogo metabólico que se produce entre las células madre musculares y las células inflamatorias y que podría ayudar a regenerar de manera rápida los músculos.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Nature, encontró, gracias a pruebas in vitro e in vivo, que durante el envejecimiento y las lesiones por traumatismo e isquemia –falta de riesgo sanguíneo– los niveles de glutamina en el músculo se reducen como consecuencia del tejido muscular muerto. Los hallazgos indican que este aminoácido podría ayudar a regenerar esta musculatura dañada.

Tras una lesión los niveles de glutamina en el músculo se reducen, inhibiendo la enzima GLUD1 podría frenarse ese descenso y aumentar la capacidad regeneradora de las células madre musculares

Cuando bajan los niveles de glutamina se produce un diálogo entre las células inflamatorias generadas por el daño muscular y las células madre musculares, reestableciendo los niveles iniciales de este aminoácido y provocando la regeneración de las fibras.

PUBLICIDAD

Inhibir la enzima GLUD1 para frenar la bajada de glutamina

El Dr. Emanuele Berardi, uno de los autores del estudio, ha explicado que, si se usan herramientas genéticas y medicamentos farmacológicos que inhiban una de las enzimas que metaboliza la glutamina, llamada GLUD1, se podría prevenir la bajada de los niveles de este aminoácido después de la lesión y generar una sobreproducción por las células inflamatorias llamadas macrófagos.

Esta glutamina recién producida sería utilizada por las células madre musculares para regenerar de manera rápida el tejido muscular dañado. En este estudio se revela que la glutamina es una molécula sensora cuyos niveles en los músculos son capaces de controlar la regeneración, e insinúa que GLUD1 es un objetivo terapéutico que ofrece oportunidades para repararlos después de una lesión aguda o la degeneración del músculo propia del envejecimiento.

PUBLICIDAD

Massimiliano Mazzone, otro de los autores ha hecho hincapié en que estos descubrimientos brindan esperanza en el tratamiento de los problemas degenerativos de los músculos, especialmente en el envejecimiento, que presenta un gran desafío relacionada con la sarcopenia. Ahora están desarrollando y creando inhibidores de GLUD1 con mayor capacidad selectiva para tratar afecciones crónicas generadas por el desgaste muscular, como la distrofia muscular.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD