PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Fartlek
Si te sientes estancado en tus marcas de running, o crees que te falta capacidad de aceleración en competición, el método Fartlek puede ser tu solución. Conoce cómo entrenar con cambios de ritmo para mejorar tu rendimiento.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios del entrenamiento Fartlek y cuándo evitarlo

Beneficios del entrenamiento Fartlek

Aquellas personas con problemas cardiovasculares deberían evitar el método Fartlek.

Utilizar una vez por semana el método Fartlek en los entrenamientos reporta al corredor una serie de beneficios, tanto en el rendimiento deportivo, como en la salud. Toma nota de qué aporta el Fartlek a tu cuerpo y mente si vas a ponerlo en práctica:

  • La ventaja más evidente es que potencia en el atleta la capacidad para realizar cambios de ritmo con menos gasto energético, ya que además se acostumbra a respirar en esas condiciones. Esto acaba por hacer este proceso más eficiente, lo que repercute en la oxigenación de los músculos y, por tanto, en su rendimiento.
  • Con esta técnica se logra una mejor capacidad aeróbica y resistencia anaeróbica, que lograrán un mejor desenvolvimiento, tanto en los sucesivos entrenamientos, como en las competiciones.
  • Este tipo de entreno fortalece el tono del tren inferior y ayuda al deportista a desarrollar su potencia muscular.
  • Al ser un ejercicio de alta intensidad garantiza una quema elevada de calorías durante el entrenamiento y un tiempo después de terminarlo. Esto ayuda al runner a perder peso, lo que puede ser útil para algunas competiciones, o simplemente como un buen plan de adelgazamiento.
  • El Fartlek es un método muy variado que facilita al deportista estar más atento a los cambios constantes, con lo que ayuda a evitar la fatiga mental del ejercicio monótono y repetitivo que, a veces, desemboca en lesiones por no prestar la atención necesaria a los movimientos.
  • Las mejoras que el Fartlek proporciona al corredor repercuten directamente en el aspecto psicológico, ya que el ir superando límites ayudará a disparar los niveles de endorfinas y serotonina, lo que mejorará la autoestima e incitará a seguir entrenando y mejorar cada día un poco más.

Contraindicaciones del Fartlek

El entrenamiento mediante Fartlek tiene sus contraindicaciones, que se deben tener en cuenta para minimizar riesgos para la salud del deportista:

  • En primer lugar, cuando se está en proceso de recuperación de alguna lesión, no hay que trabajar con este método, salvo que un preparador físico, fisioterapeuta, o médico deportivo, lo aconseje y supervise.
  • Por otro lado, está más indicado para corredores con cierta resistencia cardiovascular y una técnica de carrera correcta; esto no significa que quienes apenas tienen esos niveles no puedan utilizarlo, pero sí que sus resultados serán más pobres.
  • Por último, aquellas personas con problemas cardiovasculares deberían evitar el método Fartlek porque se llega con frecuencia a las 160-180 pulsaciones por minuto; tampoco es adecuado para hipotensos, ya que se reduce la presión arterial. Ante la duda, lo ideal es realizar una prueba de esfuerzo que ayudará a determinar qué capacidad tiene el corazón.

Actualizado: 7 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD