PUBLICIDAD

Prueba de Posse: test de oxitocina
La prueba de Posse o test de oxitocina no es una prueba habitual del embarazo, pero tu médico podría recomendártela para saber cuál será el efecto de las contracciones en el bebé durante el parto. Conoce cómo se hace.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Recomendaciones antes de someterse a la prueba de Posse

Embarazada en el hospital con el médico

Foto de Freepik © pressfoto

Las pruebas que se realizan durante el embarazo, tanto las más habituales, como las que se recomiendan cuando se sospecha de algún problema o anomalía, deben ser explicadas a la madre con el fin de que tenga la información necesaria y pueda tomar decisiones con libertad y un menor temor. Sobre la prueba de Posse o test de oxitocina para comprobar la tolerancia del feto a las contracciones uterinas, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta por parte de la embarazada:

  • Debemos saber que ante cualquier prueba durante el embarazo, la mujer tiene la capacidad de decisión para aprobarla o rechazarla tras haber sido informada de su necesidad, beneficios, y posibles riesgos.
  • La recomendación que suele dar Maribel Martín, matrona y enfermera fundadora del proyecto de preparación al parto online Maral Maternal, tanto para esta prueba, como para todas las pruebas que se realizan durante la gestación, es que las madres pregunten. “Por experiencia, son muchas las mujeres que acuden a mi consulta buscando una respuesta a la información que se les ha dado cuando se programa alguna prueba o test”, explica.
  • Es importante que cuando nos informan de la necesidad de hacer una prueba, planteemos todas las dudas que nos surjan, o que después de las explicaciones no hayan quedado resueltas. “Debemos saber en qué consiste la prueba, por qué está recomendada, cuáles son los beneficios y cuáles los riesgos”, dice la matrona.
  • El hecho de tener toda la información ayuda a estar mucho más tranquila el día de la realización de la prueba, y esto, según Maribel Martín, es uno de los aspectos a tener en cuenta en el seguimiento de un embarazo. “Si la madre está tranquila y confía plenamente en el equipo médico que la acompaña, hará que la vivencia que se tiene sea más satisfactoria”.
  • La ginecóloga Sofía Fournier, autora de 'Voy a ser mamá. ¿Y ahora qué?', insiste en que la mujer que va a someterse a la prueba de Posse debe informarse muy bien del motivo por el que se la indica su ginecólogo, “pues hoy en día prácticamente no se realiza”. Si la indicación es correcta, y se lleva a cabo en un ambiente adecuado, recomienda a la embarazada que esté tranquila.
  • En caso de cualquier duda no satisfecha, o de la necesidad de encontrar otras posibles soluciones, siempre existe la posibilidad de solicitar una segunda opinión a otro especialista.

Actualizado: 9 de Octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD