Marta León

Ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina y autora de ‘La revolución invisible’
Marta León, experta en alimentación y salud hormonal femenina, nos explica los cambios físicos que experimentamos durante la menopausia y los hábitos de vida más recomendables para afrontar esta etapa de la mejor forma posible.
María León, experta en climaterio
“Existe una altísima evidencia de la influencia que tienen nuestros hábitos de vida en nuestra salud en general y en nuestra salud hormonal femenina”

04/01/2023

Para Marta León, ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, la menopausia no sólo debería dejar de ser un tema tabú, también debería dejar de estar vinculada a la vejez. “Hoy en día, la esperanza de vida femenina ronda los 85 años y las mujeres a partir de los 40-45 nos encontramos con una salud históricamente envidiable, por lo que considerar que viviremos los próximos 35 años de nuestra vida identificadas como “viejas” o “incapaces”, además de ser un estigma social, es bastante “obsoleto”, nos dice. Acaba de publicar La revolución invisible (Planeta), un libro en el que recorre los cambios físicos que experimentamos las mujeres a partir de los 40 años y los cuidados que necesitamos para vivir esta nueva etapa de la mejor manera posible. Cambios que pasan por nuestra alimentación (el libro incluye más de 20 recetas idóneas para el climaterio –no obstante es la creadora de foodgreenmood–) y nuestros hábitos, pero también por el conocimiento de nosotras mismas porque “la entrada a la menopausia es única en cada mujer y con autocuidado de nuestro cuerpo podemos influir enormemente en nuestra experiencia climatérica”.

PUBLICIDAD


El climaterio supone una transformación enorme a nivel hormonal, físico y emocional. ¿Tenemos miedo a este momento?

Portada "La Revolución Invisible"

En muchos casos sí. Y principalmente porque lo desconocemos. Tendrías que comenzar definiendo lo que es el climaterio y la menopausia, porque no son lo mismo. El climaterio es esa etapa que transitamos entre los 40-45 años hasta aproximadamente los 60, y la menopausia es el año que transcurre desde la última menstruación.

Respecto al climaterio, muchas mujeres sí que temen que llegue ese momento, ya sea porque aún existe deseo de maternidad (de un primer o un segundo embarazo) y da mucho temor pensar que esa etapa está por terminar, o bien por la creencia colectiva que aún seguimos teniendo de asociar la menopausia con vejez. El climaterio sigue siendo un tabú y los seres humanos, por lo general, solemos temer aquello que no conocemos y nos genera incertidumbre.

PUBLICIDAD

¿De qué depende que se produzca antes o después? ¿Qué factores influyen?

Aún se desconocen los factores claves que pueden estar detrás de que el climaterio aparezca antes o después. Existe una componente genética, pero no es el único factor, también hay factores relevantes en el estilo de vida; hoy en día ya sabemos que lo mismo que acelera el envejecimiento celular, puede adelantar la llegada del climaterio.

La llegada de la menopausia ha estado históricamente asociada con la vejez debido a la corta esperanza de vida que hemos tenido en otras épocas

El tabaquismo, por ejemplo, ha demostrado ser clave en la alteración de la reserva ovárica, como muestra un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, y algunos estudios incluso lo señalan como el principal responsable de la menopausia temprana.

PUBLICIDAD

Dices que esperas que tu libro contribuya a desvincular el concepto de menopausia y vejez. ¿Por qué debemos dejar de asociarlos?

La llegada de la menopausia ha estado históricamente asociada con la vejez debido a la corta esperanza de vida que hemos tenido en otras épocas. Las mujeres siempre hemos dejado de menstruar en torno a los 50 años, pero en la edad media el simple hecho de llegar a los 50 años ya era todo un logro.

El climaterio sigue siendo un tabú y los seres humanos solemos temer aquello que no conocemos y nos genera incertidumbre

Hoy en día, la esperanza de vida femenina ronda los 85 años y las mujeres a partir de los 40-45 nos encontramos con una salud históricamente envidiable, por lo que considerar que viviremos los próximos 35 años de nuestra vida identificadas como “viejas” o “incapaces”, además de ser un estigma social, es bastante obsoleto. Quizás pudo haber sido así en la época medieval, pero hoy en día la esfera de la salud ha evolucionado mucho como para seguir considerándolo de este modo.

PUBLICIDAD

Cada vez hay más divulgadoras que, como tú, visibilizan que esta etapa no es una “patología” sino una etapa más de la vida. ¿Hemos evolucionado en los últimos años?

Totalmente. La divulgación sobre esta etapa hormonal es imprescindible para que las mujeres aprendamos más sobre ella y juntas contribuyamos a “desmitificarla”. Al climaterio llegamos el 100% de las mujeres que vivimos hasta más de los 50-55 años, que somos la gran mayoría de la población femenina. Y aunque por supuesto que hay mujeres que viven climaterios muy patológicos, esto no es lo más habitual.

Mitos sobre la menopausia y claves para cuidarnos en esta etapa

¿Qué mitos dirías que son los más extendidos en cuanto a la menopausia?

El mito más extendido es que todos los síntomas nos van a pasar a todas las mujeres sin excepción. Por ejemplo, que el deseo sexual desaparece, que tendremos sofocos, insomnio, problemas cardiovasculares, osteoporosis, pérdidas de orina, etcétera.  Claro que esto puede pasar y, al mismo tiempo, puede que nada de esto suceda. La entrada a la menopausia es única en cada mujer y con autocuidado de nuestro cuerpo podemos influir enormemente en nuestra experiencia climatérica.

La divulgación sobre esta etapa hormonal es imprescindible para que las mujeres aprendamos más sobre ella y contribuyamos a ‘desmitificarla’

¿Conocemos las mujeres nuestro cuerpo?

No lo suficiente. Por suerte, el deseo de autoconocimiento y autocuidado cada vez está suscitando más curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestras hormonas para aprender a cuidarnos desde dentro.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los cambios físicos más evidentes durante el climaterio?

Sin duda las alteraciones del ciclo menstrual. Cuando comenzamos a transitar hacia el climaterio, uno de los cambios más evidentes es la percepción de que nuestro ciclo cambia; para algunas mujeres se acorta (siendo muy incómodo y llegando a menstruar cada 15 días), y para otras se alarga (haciéndola incluso desaparecer algunos meses). La falta de ovulación, también se manifiesta en cambios en la humedad de nuestras mucosas y en la percepción de boca seca, ojos secos, o vagina seca.

En la menopausia debemos cuidar mucho más de nuestra salud mental, ya que no debemos olvidar que la mente es muy poderosa

¿Dirías que es necesario revisar nuestros hábitos para vivir un mejor tránsito a la menopausia?

PUBLICIDAD

Totalmente. Y no únicamente para eso, sino también para llenar de calidad los años que nos quedan por vivir. Existe una altísima evidencia de la influencia que tienen nuestros hábitos de vida en nuestra salud en general y, por supuesto, también en nuestra salud hormonal femenina.

¿Qué cuidados dirías que son básicos para que podamos vivir esta etapa de la mejor forma posible?

El primero de todos, aunque suene evidente, es que busquemos tiempo para nosotras mismas para tratar de descansar más, hacer ejercicio físico, aprender a gestionar mejor nuestro estrés y cuidar mucho más de nuestra salud mental, ya que no debemos olvidar que la mente es muy poderosa. Este sería el principal de todos.

Los alimentos ricos en omega 3 son imprescindibles para nuestra salud hormonal en esta etapa, por lo que aumentar el consumo de pescado azul y de tamaño pequeño sería muy recomendable

Otro básico es la alimentación: comer mejor (sobre todo alimentos ricos en omega 3), hidratarse por fuera y por dentro (bebiendo suficiente agua y tomando alimentos frescos), evitar el tabaco, y tomar el sol 15 minutos al día para conseguir mantener nuestros niveles de vitamina D.

En cuanto a la alimentación, ¿qué alimentos son los más recomendables en esta etapa?

Los alimentos ricos en omega 3 son imprescindibles para nuestra salud hormonal en esta etapa, por lo que aumentar el consumo de pescado azul y de tamaño pequeño sería altamente recomendable. También los huevos, sobre todo de origen ecológico (ya que si las gallinas han podido pasar tiempo al aire libre esos huevos además tendrán vitamina D, nutriente esencial en esta etapa).

No olvidar los alimentos ricos en calcio, como el sésamo, las almendras, las hojas verdes o los mariscos y moluscos, que nos ayudarán a proteger nuestros huesos. También los germinados (de alfalfa, brócoli, lombarda, etcétera) que son ricos en sustancias fitoestrogénicas.

¿Y cuáles deberíamos evitar o reducir?

Pues en realidad los que deberíamos evitar siempre, porque no le sientan bien a nuestra salud hormonal, por ejemplo: alimentos ultraprocesados, bollería/repostería, bebidas azucaradas, etcétera. Estos productos comprometen la capacidad de nuestro organismo para metabolizar correctamente el azúcar/insulina y además nos hacen subir de peso, especialmente durante el climaterio.

¿Qué opinas de los tratamientos hormonales que se prescriben para paliar algunos síntomas de la menopausia?

Lo primero es que hay que evitar el exceso de medicalización porque la menopausia no es una enfermedad. Actualmente existe un temor a este tipo de tratamientos, ya que en el pasado se utilizaron de manera rutinaria y generalizada para tratar los síntomas de la menopausia en el 100% de las mujeres, sin ninguna distinción ni estudio personalizado previo.

Hay que evitar el exceso de medicalización porque la menopausia no es una enfermedad

Las graves consecuencias de esta práctica fueron mostradas en ensayos clínicos a gran escala y hoy sabemos que para algunas mujeres aquello conllevó riesgos para su salud. Lo cual es evidente; en medicina nunca debemos considerar que todos somos iguales. Es claro que cuando están prescritos de manera personalizada y acompañados de un estudio detallado de la salud hormonal de la paciente, pueden ser de mucha ayuda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD