Nuevo fármaco se muestra prometedor para combatir la alergia al maní

Las personas alérgicas al maní o cacahuete podrían protegerse de las reacciones provocadas por un consumo accidental del mismo tomando cada día unas cápsulas que contienen una especie de harina de este fruto seco.
Mermelada de maní causante de alergias

30/11/2018

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores europeos y estadounidenses ha encontrado que tomar a diario un fármaco a base de un polvo de proteína de maní, similar a una harina, podría servir como inmunoterapia oral para jóvenes con alergia al cacahuete, que así podrían evitar las reacciones del organismo ante un consumo accidental.

PUBLICIDAD

Las personas con alergia a los cacahuetes o manís, especialmente cuando son niños y adolescentes, tienen más dificultades al elegir la comida y deben estar más pendientes de la procedencia de cada alimento que ingieren, pues podría haber sido contaminado durante su elaboración por fábricas que incluyen en alguna fase de su producción alimentos con este fruto seco. Esta preocupación podría tener los días contados si se aprueba el medicamento  analizado en la nueva investigación, publicada en el New England Journal of Medicine.

Los ensayos fueron realizados gracias a 551 participantes de entre cuatro y 17 años de edad. Del total, 372 de ellos tomaron alimentos que contenían una especie de harina de cacahuete, y el resto recibió placebo. Las pruebas se realizaron en un periodo de un año, y los seis primeros meses se fue ampliando poco a poco la dosis de polvo de maní, desde los tres miligramos, hasta una dosis máxima de 300 mg –el peso de un cacahuete–, y los otros seis meses fueron de terapia de mantenimiento, en la que se les administraba la cantidad máxima en las comidas.

Los participantes que tomaron polvo de cacahuete en sus comidas durante un año lograron ingerir hasta dos cacahuetes al día sin sufrir reacciones alérgicas fuertes

Con este tratamiento, hasta dos cacahuetes al día

Transcurrido ese tiempo, los resultados mostraron que los niños que habían tomado el polvo de proteína de cacahuete a diario toleraban seis veces mejor la cantidad que al comienzo del estudio. Dos tercios de ellos pudieron comer dos cacahuetes al día, y la mitad de ellos pudo ingerir hasta cuatro de estos frutos secos. Aunque todos experimentaron reacciones alérgicas, solo el 5% de ellas fueron severas, y los mejores resultados se observaron en los participantes de corta edad.

PUBLICIDAD

El medicamento todavía no ha sido aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ya que aún no se conocen sus efectos a largo plazo, pero de confirmarse su eficacia y seguridad, este tratamiento podría proteger a los alérgicos al maní de una ingesta accidental, aunque no se debe confundir con una técnica para poder comer cacahuetes sin riesgo, pues los pacientes deberán seguir evitándolo por todos los medios en su dieta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD