PUBLICIDAD

Naranjas, bayas y verduras frenan la pérdida de memoria en los hombres

Los hombres con un elevado consumo de zumo de naranja, verduras de hoja verde y bayas de color naranja oscuro o rojas disfrutan de mejor memoria y experimentan menor deterioro cognitivo a largo plazo.
Escrito por: Caridad Ruiz

27/11/2018

Naranjas, bayas y verduras frenan la pérdida de memoria en los hombres

Una investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (EE.UU.), y publicada en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, muestra que algunos alimentos pueden contribuir a mantener la salud del cerebro en el caso de los varones, ya que se han relacionado con una menor pérdida de memoria. En concreto, esos alimentos son el zumo de naranja, las verduras con hojas de color verde y las bayas de color naranja oscuro o rojas.

En el nuevo trabajo se analizaron los hábitos dietéticos de 27.842 hombres profesionales de la salud con 51 años de edad de promedio. Al comienzo del estudio todos tuvieron que rellenar unos cuestionarios en los que se les preguntaba cuántas raciones de frutas, verduras y otros alimentos comían cada día. Por una ración de frutas se entendía una taza de fruta o medio vaso de zumo; una porción de verdura se consideraba una taza de verduras crudas, o dos de verduras de hoja verde.

El cuestionario se repitió durante 20 años cada cuatro años y, según el consumo, los participantes se dividieron en cinco grupos. Los que más frutas tomaban ingerían al día tres raciones, y el grupo que menos comía, tomaba media. Respecto a las verduras, el grupo de varones que más consumían se comían al día seis porciones y, el que menos, dos.

Los hombres que al inicio del estudio ya comían mucha fruta y verdura tuvieron menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo

Al final del estudio, cuando tenían una edad promedio de 73 años, tuvieron que realizar unas pruebas autoevaluables para medir sus habilidades de pensamiento y memoria. Entre las preguntas que respondieron se incluía: “¿tiene más problemas de lo habitual para recordar una lista corta de artículos, como la lista de la compra?” o “¿tiene más problemas de lo habitual para seguir un programa de televisión debido a su memoria?”. Un 55% afirmó que seguía teniendo buenas habilidades cognitivas y de memoria, un 38% que sus facultades eran moderadas, y un 7% reconoció que eran malas.

La dieta influye en el riesgo de desarrollar problemas cognitivos

Una vez que se analizaron los datos, los investigadores encontraron que los varones que pertenecían al grupo que más verduras tomaba tenían un 34% menos posibilidades de desarrollar problemas cognitivos que los que consumían poca verdura: un 6,6% de los varones del primer grupo tuvo dificultades en sus habilidades cognitivas, frente al 7,9% de los hombres del último grupo.

Hombre comiendo naranja

Los hombres que tomaban un zumo de naranja todos los días tenían un 47% menos probabilidades de experimentar deterioro cognitivo que los hombres que tomaban menos de uno al mes. Un total de 6,9% de los hombres que bebía a diario un zumo de naranja manifestó que su función cognitiva era deficiente, en comparación con el 8,4% de los varones que apenas lo ingerían.

Los investigadores también hallaron que las personas que ya comían grandes cantidades de frutas y verduras al comienzo del estudio, 20 años atrás, tenían luego menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o de presentar dificultades con la memoria, independientemente de si ese consumo aumentó años antes de la autoevaluación de la memoria.

No obstante, los investigadores advierten de que el estudio no prueba que el consumo regular de frutas y verduras reduzca la pérdida de memoria, sino solo que ambas están relacionadas. También afirman que los resultados son limitados, porque al comienzo del mismo no se evaluaron la memoria y las habilidades cognitivas de los participantes y, por lo tanto, no fue posible observar cómo se habían modificado con el tiempo. Además, todos eran varones, y de profesiones relacionadas con la salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD