Tomar más magnesio en la dieta diaria ayuda a prevenir la demencia

Incluir en la dieta más alimentos ricos en magnesio –verduras de hoja verde, frutos secos, legumbres, cereales integrales…– ayuda a mantener la salud del cerebro durante el envejecimiento y a prevenir o retrasar la demencia.
Chica joven comiendo anacardos

24/03/2023

La demencia afecta a entre el 4 y el 9% de las personas mayores de 65 años en España, y este porcentaje puede llegar al 31-54% en las que tienen más de 90 años, según revela el informe 'Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias' elaborado por la Fundación del Cerebro. Sabemos que unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, y en esa línea apunta un nuevo estudio que ha revelado que aumentar la cantidad de magnesio en la dieta diaria mejora la salud cerebral a medida que cumplimos años.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por científicos del Neuroimaging and Brain Lab de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que analizaron los datos de 6.001 personas cognitivamente sanas de Reino Unido, con edades comprendidas entre los 40 y los 73 años, y encontraron que ingerir una mayor cantidad de alimentos ricos en magnesio podría contribuir también a reducir el riesgo de demencias, como el alzhéimer.

Los participantes contestaron a un cuestionario en línea cinco veces durante un período de 16 meses y sus respuestas se utilizaron para calcular su ingesta diaria de magnesio, basándose en 200 alimentos diferentes con diferentes tamaños de porciones. Los investigadores se centraron en los alimentos ricos en magnesio, como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales, para hacer una estimación media de la cantidad de magnesio que incluían las dietas de estas personas.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en European Journal of Nutrition y han mostrado que la edad cerebral de las que consumían más de 550 miligramos de magnesio diario era aproximadamente un año más joven al llegar a los 55 años, en comparación con aquellas con una ingesta normal de magnesio, de unos 350 miligramos al día.

“Esta investigación destaca los beneficios potenciales de una dieta rica en magnesio y el papel que desempeña en la promoción de una buena salud cerebral”

“Nuestro estudio muestra que un aumento del 41% en la ingesta de magnesio podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, lo que se asocia con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o un retraso en la aparición de demencia en la vejez”, ha declarado el autor principal e investigador de doctorado Khawlah Alateeq, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU. “Esta investigación destaca los beneficios potenciales de una dieta rica en magnesio y el papel que desempeña en la promoción de una buena salud cerebral”, añade.

PUBLICIDAD

Prevenir el deterioro cognitivo con una buena alimentación

Las demencias son un grave problema de salud global, ya que se estima que las personas a las que se les diagnosticará demencia pasarán de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050, lo que tendrá un profundo impacto en los servicios sociales y sanitarios y en la economía mundial.

“Debido a que no hay cura para la demencia y el desarrollo de tratamientos farmacológicos no ha tenido éxito durante los últimos 30 años, se ha sugerido que se debe prestar más atención a la prevención”, ha destacado la Dra. Erin Walsh, investigadora de la ANU y coautora del estudio. “Nuestra investigación podría orientar el desarrollo de intervenciones de salud pública destinadas a promover un envejecimiento cerebral saludable a través de estrategias dietéticas”.  

PUBLICIDAD

Los investigadores han afirmado que incluir una mayor cantidad de magnesio en nuestra dieta habitual desde una edad temprana nos puede proteger contra las enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo cuando lleguemos a los 40 años. “El estudio muestra que una mayor ingesta de magnesio en la dieta puede contribuir a la neuroprotección en el proceso de envejecimiento, y los efectos preventivos pueden comenzar a los 40 años, o incluso antes”, afirma Alateeq.

Los investigadores han explicado que también encontraron que “los efectos neuroprotectores de una mayor cantidad de magnesio en la dieta parecen beneficiar más a las mujeres que a los hombres, y más a las mujeres posmenopáusicas que a las premenopáusicas, aunque esto puede deberse al efecto antiinflamatorio del magnesio”. En cualquier caso, recomiendan que las personas presten más atención al consumo de magnesio, independientemente de la edad que tengan.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD