Un nivel adecuado de magnesio optimiza los niveles de vitamina D

El magnesio optimiza la vitamina D en el organismo, aumentando sus niveles cuando son bajos y reduciéndolos si están elevados, por lo que unos niveles adecuados de magnesio ayudarían a evitar el déficit de esta vitamina.
Alimentos ricos en magnesio

04/01/2019

La falta de magnesio puede ser la clave de por qué en algunas personas que toman suplementos de vitamina D no se elevan sus niveles como sería de esperar, ya que un estudio del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) señala que este mineral actúa como un regulador de los niveles de dicha vitamina, de forma que los aumenta cuando son deficientes y hace que disminuyan cuando están muy altos. La investigación se ha publicado en The American Jornal of Clinical Nutrition.

PUBLICIDAD

El equipo investigador, dirigido por el doctor Qi Dai, ya encontró en un trabajo anterior realizado en 2013 la relación entre la ingesta de magnesio y los niveles de vitamina D en más de 12.000 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2001-2006. Entonces hallaron que las personas con ingestas altas de magnesio, bien procedente de los alimentos, o bien de suplementos, tenían menos probabilidades de tener niveles bajos de vitamina D.

Al mismo tiempo descubrieron una posible asociación entre la cantidad de magnesio que se ingiere y una menor mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon. Esta estrecha relación entre magnesio y vitamina D se explica porque al parecer la deficiencia del primero detiene la síntesis y el metabolismo de esta vitamina.

PUBLICIDAD

En el nuevo estudio los científicos querían saber si la suplementación con magnesio afectaba al metabolismo de la vitamina D. En esta ocasión contaron con la participación de 180 individuos de entre 40 y 85 años de edad, que formaban parte de un estudio para la prevención del cáncer colorrectal. Y comprobaron que el tratamiento con un suplemento de magnesio aumentó los niveles de vitamina D en las personas que los tenían bajos desde el principio, pero los redujo en aquellas que partían de niveles altos. Estos datos sugieren que unos buenos niveles de magnesio pueden ser importantes para conseguir niveles adecuados de vitamina D, concluye el estudio.

La vitamina D actúa sobre la absorción de calcio y los niveles adecuados de fósforo, necesario para la mineralización ósea o la contracción muscular, entre otros procesos

Déficit de vitamina D, frecuente en todos los países

El déficit de vitamina D es frecuente en la población de los países industrializados, incluido España. Sin embargo, en muchas ocasiones los médicos observan que los suplementos de esta vitamina no consiguen elevar los niveles en algunas personas. La razón podría estar en una carencia de magnesio, dato al que habitualmente no se le presta apenas atención.

PUBLICIDAD

Desde hace algún tiempo, la ciencia ha ido desentrañando la importancia que esta vitamina tiene para salud. En realidad, se comporta como una hormona, de tal forma que actúa sobre la absorción de calcio e interviene en el mantenimiento de niveles adecuados de fósforo, necesario para la mineralización ósea, la contracción muscular y el correcto funcionamiento de procesos celulares y metabólicos.

Pero también media en el sistema inmunológico. Se sintetiza a través del sol y por eso en España, hasta hace unos años, no se ponía interés en ella, dado el elevado número de horas de sol. Sin embargo, estudios recientes han puesto en evidencia déficits de esta vitamina debido, en parte, a la vida sedentaria.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD