Una molécula del alga spirulina puede ayudar a reducir la hipertensión

Descubren un componente del alga spirulina –el péptido SP6–, que tiene la capacidad de dilatar las arterias, y podría ayudar a las personas con hipertensión a reducir sus niveles de tensión arterial.
Polvo y pastillas de alga spirulina

03/01/2019

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como superalimento al alga spirulina, y un nuevo estudio ha encontrado que una de sus moléculas –que no se conocía hasta ahora– puede convertirse en un adyuvante natural a los tratamientos convencionales para combatir la hipertensión, pues se ha comprobado que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Hypertension, fue realizada por miembros del Laboratorio de Fisiopatología Vascular de IRCCS Neuromed en Pozzilli (Italia), en colaboración con la Universidad de Sapienza, la Universidad de Salerno y la Universidad Federico II de Nápoles. Los ensayos se llevaron a cabo en el laboratorio con arterias aisladas y en modelos animales.

El péptido SP6 presente en la spirulina ayuda a mejorar la función endotelial, lo que se traduce en un efecto antihipertensivo

La capacidad vasodilatadora del péptido SP6

Albino Carrizzo, principal autor del estudio ha declarado que lo primero que tuvieron en cuenta al comenzar el trabajo fue cómo el organismo asimilaba los componentes del alga spirulina (Arthrospira platensis), y para ello simularon el proceso de digestión gastrointestinal humano. Los péptidos que fueron absorbidos se analizaron y uno de ellos –el péptido SP6– llamó la atención de los investigadores, ya que demostró su capacidad vasodilatadora, tanto en las arterias, como en las pruebas realizadas en animales con hipertensión.

PUBLICIDAD

Carmine Vecchion, profesor de la Universidad de Salerno y jefe del Laboratorio de Fisiopatología Vascular de IRCCS Neuromed, ha explicado que los pacientes hipertensos suelen presentar un defecto en el proceso natural que regula el endotelio (la pared interna de los vasos sanguíneos) por la acción del oxido nítrico, y que el péptido identificado en el extracto de spirulina tiene una influencia positiva sobre ese mecanismo.

Este experto ha subrayado que aunque es necesario realizar más estudios sobre el SP6 y su potencial efecto antihipertensivo, creen que si se confirman los resultados obtenidos, esta sustancia podría utilizarse de manera conjunta con el tratamiento de la hipertensión para mejorar la función endotelial y, de esta forma, reducir la tensión arterial de los pacientes con la enfermedad, mejorando su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD