Una mala alimentación aumenta el riesgo de cáncer de mama

Una mala alimentación durante la adolescencia y la adultez temprana puede aumentar el riesgo de que las mujeres desarrollen cáncer de mama antes de la menopausia, según la Universidad de California.
Mujer comiendo comiendo basura
Los alimentos como carnes procesadas o azúcares aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Hace mucho tiempo que los científicos vinculan los malos hábitos alimentarios con un incremento de las probabilidades de sufrir determinados tipos de cáncer. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de California, y publicado por la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, ha constatado la relación entre una mala alimentación en la adolescencia y la adultez temprana y el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres antes de la menopausia.

PUBLICIDAD

Para obtener los resultados, los científicos partieron de los datos de más de 45.000 mujeres, participantes todas ellas del Nurses Health Study. Algunas de estas mujeres completaron en 1991 –cuando todas ellas tenían entre 27 y 44 años– un formulario de frecuencia de alimentos en su dieta. Este cuestionario lo fueron rellenando de nuevo cada cuatro años, mientras que en 1998 se les pidió que recordasen cuál había sido su dieta durante sus años en la escuela secundaria, en plena adolescencia.

Una dieta insana en la adultez temprana está relacionada con un incremento del 41% en las probabilidades de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia

Con los datos en la mano, los investigadores californianos dividieron a las mujeres en cinco grupos según la capacidad inflamatoria de su dieta (más alta cuanto menor era la ingesta de frutas y verduras y mayor la de carnes procesadas y azúcares y carbohidratos refinados). Con los cinco grupos establecidos, los científicos comprobaron cómo las mujeres que estaban en el grupo de la dieta más insana en la adolescencia tenían un 35% más de probabilidades de sufrir un cáncer de pecho antes de la menopausia, que las que formaban parte del grupo que había llevado una dieta más sana a esta edad. El porcentaje ascendía hasta el 41% cuando se comparaban las dietas en una edad adulta temprana.

PUBLICIDAD

Cáncer de mama, un problema de salud pública

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres, con una incidencia de más de 25.000 nuevos casos al año, lo que supone casi el 30% de todos los tumores femeninos. También, pese a los avances científicos, que están incrementando la tasa de supervivencia en un 1,4% anual, es el que más fallecimientos provoca (más de 6.000 en 2012). De hecho, los expertos estiman que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

Las cifras españolas son comunes a todos los países occidentales, incluido Estados Unidos. Por ello, y pese a que los datos del estudio tienen limitaciones y no pueden probar la relación causa-efecto entre una mala dieta y el desarrollo de un cáncer de mama temprano, los investigadores destacan la importancia de seguir una dieta saludable para prevenir en lo posible el desarrollo de estos tumores

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD