La mayoría de suplementos para ganar masa muscular no son eficaces

Un estudio que ha analizado 20 suplementos alimenticios populares para ganar masa muscular y fuerza ha descubierto que solo el nitrato y la cafeína eran realmente efectivos tras su ingesta.
Suplementos deportivos para los músculos

05/02/2019

Los suplementos nutricionales para ganar masa muscular y fuerza son una opción muy usada no solo entre muchos asiduos al gimnasio, sino también en las personas mayores con pérdida de potencia muscular. Aunque existen muchas variedades en el mercado que se venden con este fin, como las proteínas, la glutamina, la creatina, la arginina, diversas vitaminas, el resveratrol, y algunos cuyo origen está en hierbas como el tribulus terrestris, no todas parecen ser efectivas.

PUBLICIDAD

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad Europea de Madrid ha publicado un análisis en el European Journal of Nutrition, en el que ponen a prueba la efectividad de 20 suplementos nutricionales para ganar fuerza y masa muscular; de esta manera, intentan acabar con la controversia que se ha creado a su alrededor.

Los suplementos de omega 3, las proteínas y la creatina son beneficiosos a largo plzo para la masa muscular con un consumo habitual

Los resultados mostraron que solo los suplementos de nitrato y de cafeína contaban con suficientes evidencias de tener efectos inmediatos en la fuerza tras su ingesta, mientras que la creatina, los ácidos grasos omega 3 y las proteínas eran beneficiosos para la masa y la fuerza muscular si se consumían a largo plazo, tanto en las personas sanas, como en los pacientes hospitalizados o mayores.

PUBLICIDAD

Algunos de estos suplementos pueden dañar tu salud

Además, encontraron que otros como la arginina, el tribulus terrestris o el alfa-cetoglutarato tomados en grandes dosis podrían provocar efectos adversos en la salud. Este hecho preocupa a los investigadores, pues creen que estos suplementos son ampliamente consumidos y son muy fáciles de encontrar en supermercados, tiendas de suplementación, o en los gimnasios.

En otros, como los aminoácidos ramificados, la arginina, la glutamina o el resveratrol no hallaron evidencia suficiente que justificara su consumo con este fin.

Pedro L. Valenzuela, autor del estudio, subraya la importancia de no creer que solo con la suplementación se obtendrán resultados, a la vez que insta a la población a obtener las proteínas, vitaminas, minerales y demás nutrientes, a través de una alimentación sana y variada, sumado al ejercicio físico, especialmente con pesas, pues esta es la mejor manera de mantener una masa muscular correcta y una fuerza suficiente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD