Pasar más de 13 horas diarias sentado anula los efectos del ejercicio

Aunque realicen ejercicio una o dos veces a la semana, las personas que pasan más de 13 horas sentados al día podrían no obtener los beneficios de practicar deporte debido a que el sedentarismo altera el metabolismo.
Persona sentada en la oficina

17/04/2019

Muchas personas piensan que dedicar uno o dos días a hacer ejercicio físico intenso puede tener beneficios para su salud, aunque el resto de la semana se muestran sedentarios. Sin embargo, un pequeño estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) ha demostrado que pasar más de 13 horas al día sentado anula los efectos metabólicos beneficiosos del ejercicio puntual, como la protección de la salud cardiovascular o la diabetes.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en el Journal of Applied Psychology, ha analizado a 10 estudiantes sanos que eran activos físicamente. La prueba consistía en que permaneciesen cuatro días sentados durante al menos 13 horas o dieran menos de 4.000 pasos al día, además de modificar su dieta, reduciendo las calorías para evitar que subieran de peso y cambiasen su metabolismo. La mañana del quinto día debían tomar un desayuno basado en leche, crema de leche y helado derretido, todo ello saturado de azúcar y grasa.

El organismo libera unas sustancias bioquímicas nocivas cuando está inactivo e interrumpe la producción de otras beneficiosas generadas con el ejercicio físico

Para conocer cómo actuaba el metabolismo ante este tipo de comida y tras un periodo de inactividad física se midieron los niveles de glucosa, triglicéridos e insulina en sangre de los participantes durante las seis horas siguientes al desayuno. La siguiente fase del ensayo consistía en estar sedentarios otros cuatro días, pero con la diferencia que en la cuarta noche tenían que correr una hora. A la mañana siguiente tomaron el mismo desayuno y se midió de igual manera el efecto de estos alimentos en su metabolismo.

PUBLICIDAD

Estar sentados hace que el metabolismo se ralentice

Los resultados que hallaron los investigadores fueron que la inactividad altera nuestro metabolismo, pues estar cuatro días sin apenas actividad física hace que éste se vuelva lento y sobrecargado. Descubrieron que incluso horas después de tomar el desayuno los participantes tenían altos niveles de glucosa en sangre y de triglicéridos, además de una baja sensibilidad a la insulina.

En cuanto a la segunda fase de la prueba, encontraron que el ejercicio no mejoró estos niveles de triglicéridos, glucosa e insulina, por lo que plantean que la inactividad puede debilitar los beneficios que aporta el ejercicio físico. En conclusión, se podría decir que las personas que trabajan muchas horas sentadas o tienen una actitud sedentaria no mejorarían su salud realizando uno o dos días de ejercicio intenso a la semana, según el estudio.

PUBLICIDAD

Aunque no pueden establecer las causas de esta asociación, Edward Coyle y el resto de autores creen que podría estar relacionado con que el organismo genera unas sustancias bioquímicas nocivas cuando pasa mucho tiempo inactivo e interrumpe la producción de otras que son beneficiosas y que se liberan al hacer ejercicio. Por ello, recomiendan que las personas se mantengan activas todos los días, levantándose cada hora de la silla para dar un pequeño paseo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD