Por qué los atletas deberían reducir su consumo regular de café

Los deportistas que toman de manera habitual bebidas con cafeína pueden provocar que su cuerpo se acostumbre a esta sustancia, y que cuando la tomen para aumentar su rendimiento deportivo no consigan ninguna mejora.
Atleta consumiendo café
El cuerpo puede acostumbrarse a la cafeína por lo que no se obtiene un pico de energía al ingerirlo.

01/02/2018

Muchos deportistas optan por tomar alimentos, suplementos o bebidas que contienen cafeína para conseguir un extra de energía durante su entrenamiento. Sin embargo, esta práctica podría no tener los efectos estimulantes deseados en aquellos que, además, consumen cafeína con frecuencia en su vida cotidiana, según ha afirmado un estudio realizado por la Universidad de Dublín, en Irlanda.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, ha revelado que tomar bebidas con cafeína, como el café, el o las bebidas energéticas, de manera habitual, impide que se adquieran ciertos beneficios de este alcaloide, como reducir la somnolencia y la fatiga, aumentar la resistencia física, o mejorar la fuerza muscular, en un momento determinado del ejercicio.

Tomar tres tazas o más de café al día reduce el rendimiento deportivo relacionado con la velocidad, incluso tomando suplementos de cafeína antes del ejercicio

Los ensayos de la investigación se hicieron sobre 18 hombres deportistas sanos que debían realizar 10 sprints –carreras a toda velocidad– durante 40 metros. A todos se les dio un chicle antes de la prueba, 10 de ellos contenían la cafeína equivalente a dos cafés, mientras que el resto contenía placebo. También se les realizaron cuestionarios sobre su consumo de este estimulante fuera del terreno deportivo.

PUBLICIDAD

A más café, menor rendimiento en la velocidad

Los resultados mostraron que aquellos que tomaban cafeína de manera frecuente –unas tres tazas de café al día– tenían un rendimiento menor en la velocidad, incluso mascando el chicle con este estimulante antes de la prueba. Se observó, por el contrario, que el rendimiento de aquellos que no ingerían este tipo de bebidas habitualmente y tomaron la goma de mascar con cafeína se mantuvo estable a lo largo de los sprints.

La cafeína tiene la capacidad de activar el sistema nervioso central, y con ello consigue una estimulación que muchos utilizan para entrenar, estudiar, o trabajar, pero el Dr. Brendan Egar y el resto de los autores de este estudio han explicado que sus hallazgos sugieren que los atletas que toman café regularmente deberían reducir su consumo en los días previos a su entrenamiento si desean aprovechar las ventajas que proporcionan los suplementos de cafeína sobre el rendimiento deportivo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD