Realizar ejercicio aeróbico alivia la sequedad y el picor de ojos

Los ejercicios aeróbicos aumentan significativamente la secreción lagrimal y la estabilidad de la película lagrimal, por lo que podrían servir como un remedio natural para aliviar la sequedad y el picor de ojos.
Ejercicio mejora ojos secos y con picor

04/02/2022

El ejercicio físico de tipo aeróbico tiene muchos beneficios para la salud, y el último que se ha descubierto es que puede ayudar a mejorar la secreción lagrimal en personas que padecen ojos secos o picor en ellos. Así lo ha dado a conocer un estudio llevado a cabo por miembros de la Universidad de Waterloo (Canadá).

PUBLICIDAD

Cuando parpadeamos, la cubierta ocular se recubre por una capa protectora clave para tener una función ocular saludable. Esta película lacrimal está compuesta por tres capas: aceite, agua y mucina –una proteína–, que juntas consiguen hidratar la superficie ocular y protegerla contra agentes irritantes como el polvo o la suciedad, que pueden causar infecciones.

Sin embargo, el uso de las pantallas, la contaminación o la sequedad en el ambiente pueden hacer que esa película lagrimal se vuelva inestable. En estos casos pueden aparecer manchas secas en la superficie, que causan en las personas picor y una sensación molesta caracterizada por el ardor y el escozor.

El ejercicio aeróbico mejora la humedad ocular

La investigación, que se ha publicado en la revista Experimental Eye Research, ha analizado la secreción de lagrimas y su tiempo de estabilidad en 52 participantes que fueron divididos en dos grupos: deportistas –hacían ejercicio aeróbico al menos cinco veces a la semana– y no deportistas –no más de un día de actividad física semanal–.

El ejercicio mejora las secreciones oculares, especialmente tras la exposición a pantallas, por lo que se podría ser una alternativa a las gotas humectantes

Las secreciones se medían antes de que los participantes comenzasen el ejercicio y cinco minutos después de terminarlo. Los resultados mostraron que, aunque todos los participantes experimentaron una mejoría en la cantidad de lágrimas y su estabilidad tras practicar ejercicio, el grupo de los deportistas consiguió un mayor aumento de la humedad ocular.

PUBLICIDAD

“Dado que gran parte de nuestra actividad está vinculada al uso de pantallas, los síntomas del ojo seco son cada vez más comunes. En lugar de tener que usar gotas para los ojos u otros tratamientos alternativos, nuestro estudio tuvo como objetivo determinar si permanecer físicamente activo puede ser una medida preventiva eficaz contra la sequedad”, ha indicado Heinz Otchere, uno de los autores de la investigación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD