PUBLICIDAD

El 42% de las mujeres ha sido madre 5 años más tarde de lo que deseaba

Casi la mitad de las mujeres en España tiene su primer hijo pasados los 35, aunque reconocen que les hubiese gustado ser madres cinco años antes. Razones económicas y de conciliación explican ese retraso en la maternidad.

10/04/2019

Mujer que ha sido madre con más de cuarenta años

Las mujeres españolas tienen su primer hijo mucho más tarde de lo que les hubiese gustado, según la Encuesta de Fecundidad del año 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el 42% de las mujeres que residen en España menores de 55 años afirma que tuvo su primer hijo una media de 5,2 años más tarde de la que consideran la edad ideal. ¿Los motivos? Según refleja este estudio, habría que buscarlos en la ausencia de una pareja estable, en razones de índole económica y en las dificultades para llevar a cabo una adecuada conciliación familiar.

Analizando más a fondo los datos de esta encuesta del INE vemos que el 88,1% de las mujeres residentes en España entre los 18 y los 29 años (el mejor momento desde el punto de vista médico para el embarazo) y más del 95% de los hombres menores de 30 años aún no han tenido hijos. El 52% de las mujeres de entre 30 y 34 años no ha sido madre, aunque el 62,1% afirma que tiene la intención de tener hijos en los próximos tres años. Entre los 35 y 39 años, el porcentaje de mujeres que en España no ha tenido descendencia se reduce al 27,8%, y al 19% en las que superan los 40 años. En los varones, el 20% entre 30 y 34 años tiene un solo hijo, y ese porcentaje crece al 24,4% para los de 35 a 39 años.

Más del 80% de las mujeres entre los 25 y los 29 años, y más del 95% de los hombres menores de 30 años aún no han tenido hijos

Respecto a los motivos para postergar la edad de la maternidad, según los datos del informe, la suma de “razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral” y “económicas” superan el 30% en las mujeres de todas las edades, y llega a alcanzar más del 36% para las de 35 a 39 años y para las de 45 años y más. En este sentido, e independientemente de la edad, las medidas de conciliación familiar y el horario son aspectos poco valorados por las mujeres sin hijos, mientras que para las mujeres que sí tienen descendencia son lo más importante.

Estar trabajando o tener estudios superiores, indicativo de menos hijos

La encuesta, además, vincula la fecundidad con el nivel educativo de la mujer. Así, parece que a medida que aumenta la preparación educativa de la mujer se retrasa la edad de la maternidad, aunque las diferencias son pequeñas. De este modo, las mujeres que hoy tienen entre 45 y 49 años y que solo alcanzaron la primera etapa de secundaria o menos tuvieron 1,63 hijos, mientras que aquellas que cuentan con una segunda etapa de estudios secundarios tuvieron 1,58 hijos, y las mujeres con estudios superiores han tenido un promedio de 1,5 hijos.

En cuanto a la influencia de la situación laboral a la hora de tener descendencia, de las mujeres de 18 a 55 años, las que están trabajando tienen menos hijos de media. En cambio, las mujeres sin un trabajo remunerado son las que más hijos tienen, hasta 1,8 hijos en el grupo de edad de 40 a 44 años. Otro dato que refleja la encuesta es que el porcentaje de mujeres sin hijos que trabajan es mayor que el de las mujeres que tienen un empleo pero que ya han sido madres en todos los grupos de edad, a excepción de las menores de 30 años. En las mujeres entre 30 y 34 años un 78% de las que no tiene hijos trabaja, pero cuando ya tiene algún hijo esa proporción cae al 64%.

Las españolas tienen menos hijos y más tarde que las extranjeras residentes en España en todas las edades

En el momento de quedarse embarazadas, en las mujeres de entre 35 y 39 años trabajaban el 50,4% y un 46,9% de las que tenían entre 40 y 44 años. En cambio, en las mujeres menores de 30 años y mayores de 45, la mayoría no tenían un empleo cuando se quedaron en estado de su primer hijo.

Por nacionalidades, las españolas tienen menos hijos y más tarde que las extranjeras residentes en España en todas las edades. Por ejemplo, entre los 40 y los 44 años, las españolas tienen 1,49 hijos, mientras que las mujeres de otras nacionalidades afincadas aquí tienen 1,95. Pero la mayor diferencia se da en el grupo de edad de 25 a 29 años, cuando el porcentaje de españolas que aún no han tenido hijos es del 83,5%, frente al 55,4% de las extrajeras.

Infografía fecundidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD