Las mujeres con VPH corren un riesgo elevado de parto prematuro

Las mujeres que se infectan con el virus del papiloma humano (VPH) antes o durante el embarazo tienen más riesgo de dar a luz de forma prematura, por lo que es clave vacunarse en la adolescencia para prevenirlo.
Escrito por: Natalia Castejón

02/06/2021

El VPH eleva riesgo de parto prematuro

Las embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz de manera prematura si se han contagiado en algún momento de su vida con el virus del papiloma humano (VPH), o se infectan durante la gestación, según ha dado a conocer un estudio realizado por miembros de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia).

Estudios anteriores ya habían descubierto una conexión entre el virus del papiloma humano y el parto prematuro, pero se había relacionado con los cambios celulares del cuello uterino producidos por el tratamiento del VPH, pero la nueva investigación, publicada en la revista PLOS Medicine, ha revelado que la asociación es directamente con el virus y no con los tratamientos.

El 9,1% de las mujeres tratadas contra el virus del papiloma humano tuvo un parto prematuro y esta cifra fue del 5,9% en el caso de las embarazadas contagiadas

La investigación se ha basado en los nacimientos incluidos en el Registro Médico de Nacimientos de Suecia –un total de 1.044.023 nacimientos entre 1999 y 2016–, cuyos datos se han combinado con los del Registro Nacional de Calidad para la Prevención del Cáncer Cervical del país y el Registro Sueco del Cáncer. Del total de mujeres del estudio, 23.185 habían recibido tratamiento para el VHP anteriormente, y 11.727 no fueron tratadas y tuvieron un resultado positivo en pruebas del VPH inmediatamente antes o durante la gestación.

Vacunarse en la adolescencia contra el VPH es clave

Los resultados mostraron que el 9,1% de las mujeres que habían sido tratadas dieron a luz a bebés prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación. El porcentaje de nacimientos pretérmino en el grupo con infección por VPH en el embarazo fue del 5,9%. Estos datos fueron comparados con un grupo de referencia que correspondía a mujeres con pruebas normales en relación a sus cuellos uterinos y de las cuales el 4,6% tuvo un parto prematuro.

“Pronto podremos ver cómo se ve afectada la incidencia de parto prematuro después de que se haya introducido el programa de vacunación contra el VPH. Eso nos dará más información sobre si existe una conexión causal entre la infección por VPH en sí y el resultado del parto”, ha explicado Verena Sengpiel, una de las autoras.

Los investigadores hacen hincapié en que se tengan en cuenta los cambios celulares en las pruebas ginecológicas rutinarias para detectar de manera precoz el VPH

Y es que los investigadores aseguran que la mejor manera de prevenir estos partos prematuros es vacunando a las niñas en la adolescencia contra el virus del papiloma humano, además de tener otras ventajas. Además, hacen hincapié en que se preste especial atención a las muestras ginecológicas rutinarias, para poder detectar de manera precoz cualquier alteración en las células del cuello uterino, que podrían indicar la presencia del VPH.

“Cuanto antes se detecten estos cambios celulares anormales, mejor podremos seguirlos y tratarlos. Y cuando la admitan en la atención de maternidad, es una buena idea decirle a su matrona si ha tenido cambios en las células del cuello uterino y si ha recibido tratamiento por ellos. Entonces, el personal de salud de maternidad puede tener en cuenta esa información al planificar el seguimiento de su embarazo” aclara Johanna Wiik otra de las investigadoras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD