Hay bacterias en el cérvix que predicen el riesgo de parto prematuro

Ciertas bacterias presentes en la vagina y el cérvix de las embarazadas pueden aumentar la probabilidad de parto prematuro, mientras que algunas especies de bifidobacterias y lactobacilos ayudan a reducir dicho riesgo.
Bacterias en una muestra vaginal
Los investigadores observaron que algunas bacterias anaerobias aumentaban significativamente la probabilidad de que se produjese un nacimiento pretérmino.

La presencia ciertas bacterias en la vagina y el cérvix podría aumentar el riesgo de parto prematuro, mientras que otro tipo de flora bacteriana en estas zonas del aparato reproductor podría prevenir el nacimiento prematuro del bebé (antes de la semana 37 de embarazo), según ha descubierto un nuevo estudio de la Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania (Estados Unidos), realizado por un equipo multidisciplinar de investigadores, en el que se incluyen expertos en inmunología y microbiología, entre otros.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo analizaron muestras vaginales de alrededor de 2.000 mujeres embarazadas, obtenidas en tres momentos diferentes de la gestación, con el objetivo de identificar las colonias de microbios presentes tanto en el cérvix, como en la vagina –y no únicamente en el útero–, y comprobaron que ciertas especies de bifidobacterias y lactobacilos reducían el riesgo de parto prematuro, y que otros tipos de microorganismos, en concreto algunas bacterias anaerobias, aumentaban significativamente la probabilidad de que se produjese un nacimiento pretérmino.

La prematuridad es la principal causa de muerte en niños pequeños a nivel mundial

Según UNICEF, la prematuridad es la principal causa de muerte en niños pequeños a nivel mundial. Y es que los bebés que sobreviven a un parto pretérmino suelen sufrir diversas complicaciones y problemas de salud durante la infancia, como trastornos respiratorios y cardiovasculares, malformaciones, o pérdida de visión, entre otros, y las secuelas también pueden acompañarles a lo largo de toda su vida adulta, de ahí la importancia de determinar sus causas y prevenir su aparición.

PUBLICIDAD

El Dr. Michal Elovitz, profesor de obstetricia y ginecología en la Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, y director de la investigación, ha explicado que sus hallazgos, si son confirmados en nuevos estudios, permitirían detectar a las mujeres en riesgo de sufrir un parto prematuro, así como desarrollar tratamientos basados en eliminar la bacterias cervicales malas, o favorecer la proliferación de las bacterias buenas que ayuden a prevenir el nacimiento pretérmino.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de agosto de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD