PUBLICIDAD

Bebés prematuros
Conoce los factores de riesgo y las complicaciones asociadas a la prematuridad, así como buenos consejos sobre higiene, alimentación, vacunas o pautas de sueño para cuándo tu pequeñín ya esté en casa.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Factores de riesgo de prematuridad

Doctor tomando la tensión a embarazada

Existe una correlación directa entre la prematuridad, el bajo peso al nacimiento y el nivel socioeconómico bajo. En las familias con estas características, es elevada la incidencia de malnutrición, anemia y enfermedades maternas, cuidados prenatales inadecuados, drogadicción, complicaciones obstétricas, y antecedentes maternos de fracaso en la reproducción (abortos, infertilidad, etcétera). Otros factores pueden ser el embarazo en adolescentes o intervalos cortos entre las gestaciones.

En general, el nacimiento prematuro de los niños se asocia a una incapacidad del útero para retener el feto, interferencias con el embarazo, desprendimiento precoz de la placenta o estímulos que produzcan contracciones uterinas precoces y efectivas.

El retraso del crecimiento intrauterino está asociado con procesos que interfieren con la eficacia de la placenta, con el crecimiento o desarrollo del feto, o con el estado general y nutritivo de la madre.

Algunos factores relacionados con el parto prematuro son:

Factores maternos

Factores fetales

Factores placentarios

Factores iatrogénicos

  • Intervenciones obstétricas.

Actualizado: 24 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD