Una muestra de sangre materna podría predecir partos prematuros

Un nuevo test basado en el análisis de una muestra de sangre materna podría detectar si la embarazada tendrá un parto prematuro, y determinar la edad gestacional del feto con una precisión similar a la de la ecografía.
Parto prematuro

Gracias a este nuevo test se podrá determinar la edad gestacional exacta del feto.

11/06/2018

Miembros de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han desarrollado un test no invasivo que permite conocer, con tan solo una pequeña muestra de sangre de una mujer embarazada, si dará a luz de manera prematura. Con una fiabilidad de entre el 75% y el 80%, este nuevo test sanguíneo posibilitaría saber si el nacimiento se producirá antes de la semana 37 de embarazo –considerado como un parto prematuro– y la edad gestacional exacta del feto.

PUBLICIDAD

La revista Science ha sido la encargada de recoger la investigación, que ha contado con dos partes diferenciadas. En la primera se analizó a 31 danesas a las que se les realizaron análisis de sangre semanales durante el embarazo y en las que se identificaron determinados biomarcadores genéticos –nueve ARN extracelulares de la placenta–, que sirvieron a los investigadores para elaborar un modelo estadístico que indicara la edad gestacional con una precisión del 45% (la de la ecografía es del 48%). Sin embargo, ninguna de ellas tuvo un parto prematuro.

Analizar el ARN extracelular de la sangre materna también puede ayudar a predecir otros problemas de salud del feto, que así se podrían abordar de manera precoz

En la segunda parte del estudio se tomaron muestras de sangre a 38 mujeres estadounidenses, en el segundo o tercer trimestre de la gestación, que corrían el riesgo de alumbrar antes de tiempo porque habían sufrido contracciones uterinas o ya habían tenido un bebé prematuro, de las cuales 13 tuvieron partos pretérmino y sobre las que se hicieron el resto de pruebas.

PUBLICIDAD

El test permite conocer la edad gestacional exacta del feto

En las muestras de estas 13 mujeres se observó que los niveles de ARN (ácido ribonucleico) extracelulares de siete genes de la placenta y de la madre pueden ayudar a predecir si el embarazo culminará con un parto prematuro y permiten conocer, de una manera más fiable que las ecografías, la edad gestacional de los fetos. Según Mira Moufarrej, una de las autoras del estudio, los genes que alertan de la prematuridad del nacimiento y los que informan de la edad gestacional del bebé no son los mismos; los de prematuridad dependen más de los genes de la madre y los de la edad de los de la placenta.

Otro de los autores, Thuy Ngo, ha recalcado que analizar el ARN extracelular de la sangre materna también puede proporcionar mucha más información como, por ejemplo, información muy detallada –y no vista hasta ahora– sobre el desarrollo fetal, lo que podría ayudar a predecir otros problemas de salud del futuro bebé y atajarlos de manera precoz después del parto, o contribuir al desarrollo de nuevos fármacos que retrasen el alumbramiento.

PUBLICIDAD

Unos 15 millones de niños nacen de manera prematura en el mundo cada año, de los cuales 1,1 millones fallecen en los primeros cinco años de vida debido a problemas que se pueden prevenir en el 75% de los casos. Por ello, los autores creen que este hallazgo –una vez se reafirme con ensayos más numerosos– podría suponer un antes y un después en la medicina pediátrica, pues permitiría abordar de mejor manera, a bajo coste y con antelación, los problemas derivados de la prematuridad, como la falta de desarrollo total del corazón, que provoca muchas muertes.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD