Combinación de calcio y vitamina D combate osteoporosis y osteopenia

El Grupo Italfarmaco ha presentado los datos del Estudio Dosteo que muestran la eficacia y seguridad de una nueva combinación a dosis fija de calcio y vitamina D (colecalciferol) para el tratamiento de la osteoporosis y la osteopenia.
Combinación de calcio y vitamina D combate osteoporosis y osteopenia

24/01/2023

La osteoporosis provoca una pérdida generalizada de la masa ósea que hace a los afectados más vulnerables a sufrir fracturas por fragilidad. Se estima que alrededor de 75 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo, mientras que en España afecta a más de 2,9 millones de personas y es la causa de 330.000 nuevas fracturas al año. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los pacientes con este riesgo recibe tratamiento, por lo que es urgente adoptar medidas preventivas y terapéuticas eficaces para evitarlo.

PUBLICIDAD

La comunidad científica y las Sociedades Médicas (entre las que se incluyen la SEIOMM, Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, o la IOF, International Osteoporosis Foundation) recomiendan la administración de calcio y vitamina D (colecalciferol) en pacientes de riesgo o con un diagnóstico de osteoporosis, solos, o como complemento a un tratamiento con los diferentes fármacos antiosteoporóticos disponibles.

A principios de 2021, se aprobó en España Demilos 600 mg/2000 UI, del Grupo Italfarmaco, el único medicamento que contiene 600 mg de calcio (1.500 mg carbonato cálcico) y 2.000 UI colecalciferol (vitamina D3) en un único comprimido bucodispersable diario, indicado para el tratamiento de la deficiencia de calcio y vitamina D en adultos. Ahora, Italfarmaco ha presentado datos del Estudio Dosteo que demuestran la eficacia y seguridad de una nueva combinación a dosis fija de calcio y vitamina D (colecalciferol) para el tratamiento de la osteoporosis y la osteopenia.

Los resultados de este análisis intermedio muestran que el 90,9% de los pacientes aumentó sus niveles plasmáticos de vitamina D (25(OH)D), hasta un valor medio de 32,9 ng/ml

En el estudio han participado 44 centros representativos a nivel nacional, y los datos se han presentado en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI 2022) que se celebró en Gijón en noviembre de 2022. Se trata de un primer análisis intermedio en el que se han analizado datos de 55 pacientes, la mayoría mujeres que padecían osteopenia/osteoporosis e hipovitaminosis D basal.

PUBLICIDAD

El tratamiento con 600 mg de calcio y 2.000 UI de colecalciferol produjo un aumento significativo de los niveles plasmáticos de vitamina D, alcanzando niveles medios superiores a 30 ng/ml. Se ha comprobado también que este tratamiento es seguro y no altera negativamente otros parámetros del metabolismo óseo.

Italfarmaco ha promovido este estudio en el que han participado 44 centros y 63 investigadores clínicos de diferentes especialidades médicas y en el que han particidpado más de 300 pacientes. El objetivo es evaluar la evolución de los niveles de vitamina D plasmáticos y otros parámetros del metabolismo óseo, junto a la seguridad y tolerabilidad tras el tratamiento con Demilos 600 mg/2000 UI durante al menos 24 semanas, en condiciones de práctica clínica habitual.

PUBLICIDAD

Los resultados de este análisis intermedio muestran que el 90,9% de los pacientes aumentó sus niveles plasmáticos de vitamina D (25(OH)D), hasta un valor medio de 32,9 ng/ml. Tras el tratamiento, se redujeron significativamente los niveles de PTH hasta valores de normalidad, sin alteración de la calcemia o fosfatemia. Se espera que los resultados del análisis completo de la muestra analizada estén disponibles durante la primera mitad de este año 2023.

 

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD