PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Avitaminosis: faltos de vitaminas
La avitaminosis –ausencia total de vitaminas en el organismo– o la hipovitaminosis –el déficit de una o varias–, pueden perjudicar gravemente tu salud. Te decimos cómo puedes prevenir o suplir su falta.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Consecuencias de la avitaminosis

Consecuencias de la avitaminosis

La avitaminosis o la hipovitaminosis pueden tener como consecuencia diversos problemas de salud e, incluso, originar enfermedades. Aunque cualquiera de las 13 vitaminas que se mencionan a continuación es susceptible de presentar un déficit, hay algunas cuya deficiencia es más habitual y están mejor estudiadas. Además, la distribución vitamínica en los alimentos no es homogénea, por lo que cuando una vitamina está presente en muchos y variados alimentos es menos probable que se produzca un bajo consumo o aporte.

Avitaminosis de vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles tienen la capacidad de disolverse en agua, por lo que se pierden fácilmente. Te explicamos los perjuicios que tiene para la salud el déficit de vitaminas hidrosolubles:

1- Vitamina C o ácido ascórbico. Su deficiencia ocasiona una patología denominada escorbuto. Típica de marineros que realizaban largas travesías en épocas pasadas en las que no disponían de alimentos crudos y frescos. Provoca alteraciones bucales con debilidad y sangrado de encías y pérdida de piezas dentales, anemia, hemorragias y retardo en la cicatrización de heridas, alteraciones dermatológicas y del cabello, disminución del ritmo de crecimiento, aumento de infecciones, fracturas, etcétera.

2- Vitamina B1 o tiamina. El beri-beri está provocado por la carencia de tiamina, y se caracteriza por graves trastornos neurológicos como la irritabilidad, la confusión mental y la fatiga. También pueden existir síntomas cardiovasculares.

3- Vitamina B2 o riboflavina. Su bajo aporte desencadena alteraciones en las mucosas, especialmente boca y ojos: inflamación de la lengua, sequedad ocular o lagrimeo persistente, etcétera.

4- Vitamina B3 o niacina. La pelagra conlleva síntomas como alteraciones gastrointestinales y dermatológicas y demencia. Un signo externo visible es el denominado ‘collar de Casal’ donde aparecen coloraciones oscuras en forma de manchas dérmicas en cuello, muñecas y rodillas.

5- Vitamina B5 o ácido pantoténico. Si sus niveles son bajos puede desencadenar alteraciones dermatológicas, digestivas y neurológicas.

6- Vitamina B6 o piridoxina. Su déficit puede originar anemia y problemas neurológicos, nerviosos y digestivos.

7- Vitamina B9 o ácido fólico. La anemia de tipo megaloblástico se puede ocasionar por su deficiencia. También retraso en el crecimiento físico y mental, así como malformaciones en el feto.

8- Vitamina B8 o biotina. Su deficiencia origina dermatitis, alteraciones gastrointestinales, neurológicas y musculares.

9- Vitamina B12 o cobalamina. Puede provocar anemia perniciosa, problemas neuromusculares o sanguíneos.

Avitaminosis de vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles se pueden almacenar en los tejidos adiposos del cuerpo humano y en el hígado, por lo que es más fácil tener reservas de las mismas y su consumo diario no es tan necesario como en el caso de las hidrosolubles. Sin embargo, su déficit también causa problemas de salud como:

10- Vitamina A. Su déficit provoca alteraciones oculares, siendo la más típica la ceguera nocturna por queratomalacia (la córnea se seca y se vuelva opaca). Asimismo ocasiona problemas dermatológicos y retraso en el crecimiento.

11- Vitamina D. El raquitismo es producido por una carencia de esta vitamina y se caracteriza por el arqueamiento de las piernas, desmineralización ósea generalizada y ablandamiento del sistema esquelético, y aumento de las caries dentales.

12- Vitamina K. Su escasez produce la enfermedad hemorrágica del recién nacido y hemorragias en el adulto.

13- Vitamina E. La debilidad y la anemia y los problemas neurológicos son los síntomas más frecuentes de su carencia. Asimismo se relaciona con cierto grado de esterilidad.

Actualizado: 8 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD