PUBLICIDAD

Noticias Mente y emociones

Nueva plataforma digital para orientar a pacientes con patología dual

Los pacientes con patología dual –con un trastorno mental y otro adictivo– suelen dudar sobre dónde acudir para ser tratados. Dual Maps es una herramienta digital que busca orientarles y conectarles con los recursos sanitarios adecuados.
Paciente con una patología mental

Muchos pacientes con patología dual sufren el "síndrome de la puerta equivocada" pues no saben dónde tratarse.

04 de Octubre de 2017

En el campo de la salud mental se considera que tienen una patología dual aquellos pacientes que padecen un trastorno mental junto con una adicción –bien sea a sustancias como las drogas o el alcohol, o a actividades, como es el caso de la ludopatía, o la adicción a las nuevas tecnologías–. Las personas que se encuentran en esta situación en muchas ocasiones no saben dónde deben acudir para ser tratados de la forma adecuada, pues si acuden a un centro de adicciones no les suelen tratar otros trastornos, y viceversa; es lo que se conoce como el ‘síndrome de la puerta equivocada’, no saben “a dónde llamar”.

Solo en España la prevalencia de la patología dual está por encima de un 50% entre los pacientes que visitan los centros de salud mental o de adicciones, y para resolver esta situación de desconocimiento y dotar a los afectados de una herramienta eficaz de ayuda, la Fundación Patología Dual ha desarrollado Dual Maps, una página web, que pronto estará disponible también en aplicación móvil que según Néstor Szerman, presidente de esta fundación, da respuestas a todas las dudas de pacientes, familias y equipos sanitarios.

Casi un 93% de los profesionales sanitarios españoles cree que son insuficientes los recursos actuales para abordar la patología dual

En su desarrollo también han colaborado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde se ha puesto en marcha la prueba piloto, que se ampliará al resto de comunidades autónomas a lo largo del año.

La comunicación entre profesionales sanitarios, clave en patología dual

Cerca del 93% de los sanitarios españoles cree que los actuales recursos frente a la patología dual son insuficientes, según una encuesta recogida en el ‘Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual’. Por ello han lanzado Dual Maps, que cuenta con un buscador interno que facilita el acceso a los recursos de asistencia orientados a pacientes con patología dual. A los pacientes y familiares les ayuda a localizar centros de ayuda o asociaciones, pone en contacto a los afectados con los profesionales, y proporciona información y recomendaciones para cada caso.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Dual Maps les ofrece procedimientos para la derivación del paciente, consultas a especialistas, y eventos de interés. Además, también pretende ser una vía de comunicación entre los profesionales que tratan a un mismo paciente, el especialista en adicciones y el encargado de tratar los trastornos mentales; de esta manera, mejora considerablemente el tratamiento de ambos problemas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''