La Paz y la Clínica de Navarra, los hospitales más valorados de España

El ranking de los hospitales públicos mejor valorados de España en cuanto a reputación sanitaria está encabezado por el Hospital La Paz de Madrid, mientras que la Clínica Universidad de Navarra lidera el de mejores centros privados.
Los hospitales mejor valorados de España: La Paz y la Clínica de Navarra

27/11/2019

Como desde hace seis años el instituto Análisis e Investigación ha realizado una lista de evaluación reputacional de los 100 mejores hospitales públicos y 50 mejores centros privados de España, tomando así el pulso a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el español. En este 2019, los resultados de este VI monitor de reputación sanitaria (MRS) son muy similares a la edición pasada. Así, el ranking de hospitales públicos con mejor reputación de España está encabezado de forma destacada por el Hospital Universitario La Paz (Madrid) con 10.000 puntos, seguido del Hospital Clínic (Barcelona) con 8351 puntos, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), con 8.267, el Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid) con 7783 puntos, y el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), con 7687.

PUBLICIDAD

Completan el top 10 de centros públicos mejor puntuados, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Por su parte, en cuanto a los centros privados con mayor reputación, la Clínica Universidad de Navarra lidera con 10.000 puntos la tabla, seguido con 7.941 puntos de valoración por el Hospital Universitario QuirónSalud Madrid, el Hospital Universitario HM Sanchinarro / Clara Campal (Madrid), con 7.149 puntos; el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), con 6663; y el Centro Médico Teknon-QuirónSalud (Barcelona), cierra el top 5 con 6609 puntos.

PUBLICIDAD

La solvencia de este ranking está avalada por la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería y su independencia y los datos, revisados por la consultora KPMG.

Se evalúa la opinión diferentes profesionales relacionados con la salud

Para la evaluación se realizan más de 6.149 encuestas a profesionales relacionados con la sanidad: médicos generales, especialistas enfermeros, gerentes de hospital, directivos de empresas farmacéuticas, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Además, se mide 2.853 indicadores en 26 especialidades clínicas de todos los centros sanitarios. La puntación va de 0 a 10.000 y se establece una valoración de 25 especialidades médicas.

El Hospital La Paz consigue los primeros puestos en 13 especialidades: alergología, cardiología, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, dermatología, endocrinología, medicina interna, neurología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, reumatología y urología.

Para los médicos especialistas el mejor hospital es el Clínic de Barcelona, para los directivos de farmacéuticas, el Vall d’Hebron, para el resto de profesionales de la salud, La Paz de Madrid

En otras especialidades como anestesiología y reanimación, el Hospital Gregorio Marañón obtiene el primer puesto; en aparato digestivo, nefrología y neumología, el Hospital Clínic tiene las mejores puntuaciones; el Hospital Vall d’Hebron es líder en oncología; y en oftalmología, lo es el Ramón y Cajal.

PUBLICIDAD

Para los médicos especialistas, el mejor hospital es el Clínic de Barcelona. En cambio, los médicos de cabecera, enfermeros, informadores de la salud, gerentes de hospitales y asociaciones de pacientes consideran que es el Hospital La Paz. Para los directivos de empresas farmacéuticas, sin embargo, el Vall d’Hebron es el más reputado.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD