Crean un nuevo tipo de test sanguíneo preciso de anticuerpos COVID-19

Crean un nuevo test para detectar COVID-19 que además de indicar si una persona tiene o ha tenido la infección por coronavirus identifica la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y el nivel de inmunidad.
Test sanguíneo preciso de anticuerpos COVID-19

12/06/2020

Un nuevo test de COVID-19 desarrollado por investigadores de la UNC School of Medicine (Carolina del Norte) se centra en la detección de anticuerpos humanos específicos de una pieza concreta de la proteína espiga del SARS-CoV-2. La prueba puede ser útil para detectar infecciones por coronavirus pasadas o activas, y posiblemente serviría para identificar a los portadores asintomáticos del virus y determinar el nivel de inmunidad adquirida por un individuo.

PUBLICIDAD

Los investigadores, que han publicado su trabajo en Science Immunology, han creado una prueba sanguínea dirigida a una sola parte de la proteína espiga del coronavirus: el dominio RBD, que muestra afinidad por unirse al receptor ACE2 de los seres humanos para introducirse en las células e infectarlas. Este test puede medir los niveles de RBD, lo que se correlaciona con los niveles de los anticuerpos neutralizantes que proporcionan inmunidad frente al virus.

El test permitiría mantener la vigilancia epidemiológica y comprobar los niveles de anticuerpos neutralizantes en las personas que hubieran superado el COVID-19

El dominio RBD de la proteína espiga del SARS-CoV-2 no está presente en otros coronavirus humanos o animales, por lo que es muy probable que los anticuerpos contra dicho dominio sean muy específicos del SARS-CoV-2 y revelen si un individuo ha estado expuesto al virus que causa el COVID-19. De hecho, cuando los investigadores analizaron las muestras de sangre obtenidas de personas que habían estado expuestas a otros coronavirus ninguno tenía anticuerpos contra el RBD del SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Test diseñado para detectar anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2

El equipo de científicos diseñó nuevos antígenos y usó muestras de un amplio grupo de pacientes con COVID-19, así como de individuos sanos de control y de animales. Desde el noveno día tras el inicio de los síntomas y a partir de ese momento, la prueba permitió a los investigadores identificar con gran precisión los anticuerpos RBD del SARS-CoV-2.

Prem Lakshmanane, profesor adjunto de microbiología e inmunología en la UNC, ha explicado que observaron una robusta correlación entre los niveles de anticuerpos RBD y los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en las muestras individuales, lo que significa, según el experto, que su test no solo identifica a las personas que han estado expuestas al virus, sino que también se podría utilizar para predecir los niveles de anticuerpos neutralizantes que poseen e identificar así a potenciales donantes para la terapia de plasma.

PUBLICIDAD

Aravinda de Silva, profesor de microbiología e inmunología, miembro del UNC Institute for Global Health and Infectious Diseases y coautor del trabajo, afirma que su prueba es extremadamente específica para identificar anticuerpos del SARS-CoV-2, algo que no es lo habitual en muchos de los test de anticuerpos disponibles actualmente.

Y añade que sus resultados apoyan firmemente el uso de este tipo de prueba para mantener la vigilancia epidemiológica sobre la población y comprobar los niveles de anticuerpos neutralizantes en las personas que se han recuperado del COVID-19. Lakshmanane, por su parte, ha declarado que ahora están optimizando su test para convertirlo en una prueba económica y que pueda ser completada en alrededor de 70 minutos, sin que esto menoscabe su calidad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD