Perú activa la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré

La muerte en Perú de cuatro afectados por el síndrome de Guillain-Barré y el registro de más de 200 casos en la última semana, ha llevado al gobierno de este país a decretar la emergencia sanitaria.
Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

11/06/2019

El Gobierno del Perú ha declarado la emergencia sanitaria durante 90 días en cinco regiones del centro y de la costa norte tras la muerte de cuatro personas por síndrome de Guillain-Barré, y el registro de más de 200 casos. Las regiones afectadas son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, provincia a la que pertenece la capital.

PUBLICIDAD

Esta decisión viene motivada por las características inusuales que han presentado los afectados por esta enfermedad, según el Instituto de Ciencias Neurológicas de Perú. La medida supone una mayor vigilancia médica para hacer un diagnóstico precoz de los casos y proporcionar el tratamiento lo antes posible a los diagnosticados. Las autoridades sanitarias de este país insisten además en la necesidad de extremar las medidas de higiene y el lavado de manos, ya que se identificó un probable tipo de enterovirus que ataca al intestino y alcanza el sistema respiratorio.

El síndrome Guillain-Barré ataca al sistema nervioso

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad no contagiosa en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso. Sus síntomas son hormigueos, parálisis en las extremidades, y en los casos más graves problemas en el habla y la deglución y debilidad muscular progresiva, y también puede afectar al sistema respiratorio y llegar a ser mortal en el 3-5% de los casos.

Las autoridades sanitarias aconsejan mejorar la higiene y el lavado de manos, ya que se identificó un probable tipo de enterovirus que ataca al intestino y alcanza el sistema respiratorio

No es la primera vez que se produce un brote de estas características en Perú, y el año pasado se dieron 52 casos en la región de Libertad, tal y como comentó la ministra de salud, Zulema Tomás. Es una enfermedad poco frecuente; de hecho, su prevalencia a nivel mundial es de uno por cada 100 000 habitantes cada año. En Perú, se registran entre 300 y 600 casos anuales.

PUBLICIDAD

Un brote sin relación con el virus del Zika

El síndrome de Guillain-Barré se ha relacionado con el virus del Zika. Sin embargo, las autoridades peruanas han manifestado que en esta ocasión no parece existir esta conexión, dado que ninguno de los pacientes infectados en Perú en las últimas semanas por este virus, o por el del dengue, ha desarrollado esta enfermedad neurológica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD