Los viajes del Imserso se podrán reservar a partir del 14 de octubre

El Ministerio de Sanidad anuncia que las personas mayores que quieran beneficiarse del servicio de viajes del Imserso, a precios más asequibles, podrán reservar y comprar sus estancias a partir del 14 de octubre.
Persona mayor preparando su viaje del imserso

27/09/2019

A pesar de los problemas en la adjudicación de los viajes del Imserso a las diferentes empresas turísticas por parte del Gobierno, que parecía que iban a retrasar el proceso de reserva de las vacaciones de unos 900.000 mayores españoles, se podrá comenzar a elegir destino y a adquirir alojamientos a partir del 14 de octubre, aunque dependerá de la comunidad autónoma en la que se resida.

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) se ha dado a conocer las fechas oficiales para los viajes del Imserso, un programa de turismo social en el que se ofertan trasportes y alojamientos en la zona costera, de interior y las islas españolas a un precio más reducido y asequible para las personas mayores de 65 años, a la vez que ayuda a fomentar el envejecimiento activo.

Las fechas adjudicadas dependen de la zona de España dónde se viva. Las primeras en poder adquirir sus próximos viajes son los residentes de Cantabria, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Melilla, que podrán hacerlo desde el 14 de octubre hasta el 16 del mismo mes. El resto de comunidades autónomas –Castilla la Mancha, Cataluña, Asturias, Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta– podrán reservar desde el 16 hasta el 18 de octubre.

PUBLICIDAD

Desde el 14 al 16 de octubreDesde el 16 al 18 de octubre
CantabriaCastilla la Mancha
AndalucíaCataluña
ExtremaduraAsturias
Comunidad ValencianaCastilla y León
MurciaAragón
MadridIslas Baleares
MelillaIslas Canarias
 Navarra
 País Vasco
 La Rioja
 Galicia
 Ceuta

Las personas inscritas en estos viajes comenzarán a recibir las cartas en sus domicilios dónde está indicada la fecha asignada según su residencia y otra información útil para reservar sus viajes, como los destinos que podrá elegir.

El 1% de las plazas del IMSERSO serán financiadas con un 50%, en vez de un 20%, y estarán disponibles para personas con recursos económicos bajos

Novedades enfocadas a los más desfavorecidos

Este año, el Imserso tiene una gran novedad, y es que como el 65% de los pensionistas que participan en estos viajes tiene una pensión mensual por debajo de los 1.050 euros, han hecho que el 1% de las plazas totales ofertadas tenga una mayor subvención por parte del Estado, pasando del 20% al 50%. Estas vacantes serán adjudicadas a aquellos mayores que presenten unos recursos económicos iguales o más bajos que las pensiones no contributivas de jubilación o que estén invalidados del sistema de la Seguridad Social.

PUBLICIDAD

Problemas con las agencias de viajes

Las fechas de reserva de los viajes del Imserso estaban hasta ahora en el aire, y preocupaban tanto a los propios viajeros como a los servicios hoteleros que veían peligrar la principal fuente de ingresos en temporada baja y los cuales alertaban que podría provocar el despido de hasta 10.000 puestos de trabajo. El motivo de todo esto ha sido un problema con la adjudicación de las empresas encargadas de ofertar estos viajes.

Halcón Viajes e Iberia han sido las compañías elegidas para dar el servicio en la temporada 2019/2020, descartando a Mundosenior –que fue uno de los elegidos el año anterior– por presuntas deficiencias técnicas. Esta última empresa ha recurrido esta decisión, lo que amenazaba con retrasar la apertura del plazo de reservas. Al parecer, y según el MSCBS, estos plazos al final se encuentran dentro de lo establecido y anunciado, y como resultado se han dado a conocer las fechas oficiales para empezar a adquirir las vacaciones de los mayores.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD