Quiénes son los mayores de alto riesgo

Actualizado: 14 de mayo de 2019
Debido al aumento de la esperanza de vida, actualmente hay muchas personas que superan los 85 años. Entre ellos podemos encontrar desde mayores que gozan de muy buena salud, pasando por quienes padecen una enfermedad crónica, hasta los conocidos como ancianos de alto riesgo o frágiles. Estos últimos, por su situación y características especiales, necesitan unos cuidados concretos.
Quiénes son los mayores de alto riesgo
El concepto de anciano de alto riesgo o frágil no es fácil de concretar, ya que en ocasiones se confunde con el de mayor dependiente. Sin embargo, cuando hablamos de fragilidad no sólo nos referimos a temas de salud o funcionales como ocurre con las personas dependientes, sino que entran en juego otros factores como los sociales y familiares, por lo que frágil se entiende como un concepto multifactorial. Se pueden dar casos de ancianos considerados frágiles y dependientes, pero también frágiles no dependientes, y viceversa. A su vez, el grado de fragilidad puede variar de una persona a otra, o debido a los cambios que los factores clasificatorios experimentan en el tiempo, como consecuencia de la situación económica o familiar, entre otros.
Teniendo en cuenta esta apreciación, en términos generales se indican una serie de criterios que engloban los factores que definen a una persona mayor como frágil o de alto riesgo: