Sarcopenia
La sarcopenia consiste en la pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento, o por llevar una vida sedentaria. Conoce sus consecuencias y cómo prevenir su aparición.

Diagnóstico de la sarcopenia

Dinamómetro
El dinamómetro permite calcular la fuerza que realiza el paciente con sarcopenia apretando con las manos.

Actualizado: 15 de febrero de 2018

El diagnóstico de la sarcopenia es difícil de realizar porque no existe ningún método de referencia aceptado para medir la masa muscular, y tampoco se dispone de unos valores normales de referencia en la población sana.

Para diagnosticar la sarcopenia se utilizan tres criterios que son:

  1. Masa muscular baja
  2. Menor fuerza muscular
  3. Menor rendimiento físico.

El diagnóstico de esta entidad se basa en la confirmación del criterio 1 más el criterio 2 o 3.

Métodos para medir la masa muscular

Existen diferentes métodos para medir la masa muscular y poder determinar así si el paciente tiene o no sarcopenia. Sin embargo, los métodos de medición son, como hemos dicho, bastante complejos, no existiendo además ninguno que sea más aceptado que los demás a la hora de realizar el diagnóstico:

  • Medidas antropométricas: este método consiste en medir algunos parámetros en el paciente como la circunferencia del brazo o la circunferencia del muslo y compararlo después con los valores de referencia para personas de igual edad y sexo.
  • DXA: es un método complejo que consiste en la medición de la masa muscular mediante absorciometría por energía dual de rayos X.
  • Índice de masa muscular esquelética reactiva: es el resultado de una operación matemática que consiste en dividir la masa muscular esquelética entre la estatura del paciente.
  • Medida de la calidad muscular: definida como la relación entre la fuerza muscular y la masa muscular.
  • Técnicas de imagen (tomografía computarizada y resonancia magnética): pueden valorar el área muscular del muslo.
  • Potasio corporal total: la medición de los valores de potasio en sangre permite estimar, de forma indirecta, la masa muscular.
  • Eliminación de creatinina en orina (es una proteína utilizada para ver la función del riñón).

Métodos de medición de la fuerza muscular

  • Medida de la fuerza de prensión: este método calcula la fuerza que realiza el paciente apretando con las manos gracias a un aparato denominado dinamómetro.
  • Time up to go: evalúa la fuerza muscular de las piernas, registrando el mejor tiempo de tres intentos de levantarse de una silla sin usar los brazos.
  • Medida de la velocidad de la marcha: se registra el tiempo que necesita el paciente para recorrer una distancia concreta de la forma más rápida y segura posible.

Creado: 25 de junio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD