La sarcopenia consiste en la pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento, o por llevar una vida sedentaria. Conoce sus consecuencias y cómo prevenir su aparición.
Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El diagnóstico de la sarcopenia es difícil de realizar porque no existe ningún método de referencia aceptado para medir la masa muscular, y tampoco se dispone de unos valores normales de referencia en la población sana.
Para diagnosticar la sarcopenia se utilizan tres criterios que son:
Masa muscular baja
Menor fuerza muscular
Menor rendimiento físico.
El diagnóstico de esta entidad se basa en la confirmación del criterio 1 más el criterio 2 o 3.
PUBLICIDAD
Métodos para medir la masa muscular
Existen diferentes métodos para medir la masa muscular y poder determinar así si el paciente tiene o no sarcopenia. Sin embargo, los métodos de medición son, como hemos dicho, bastante complejos, no existiendo además ninguno que sea más aceptado que los demás a la hora de realizar el diagnóstico:
Medidas antropométricas: este método consiste en medir algunos parámetros en el paciente como la circunferencia del brazo o la circunferencia del muslo y compararlo después con los valores de referencia para personas de igual edad y sexo.
DXA: es un método complejo que consiste en la medición de la masa muscular mediante absorciometría por energía dual de rayos X.
Índice de masa muscular esquelética reactiva: es el resultado de una operación matemática que consiste en dividir la masa muscular esquelética entre la estatura del paciente.
Medida de la calidad muscular: definida como la relación entre la fuerza muscular y la masa muscular.
Potasio corporal total: la medición de los valores de potasio en sangre permite estimar, de forma indirecta, la masa muscular.
Eliminación de creatinina en orina (es una proteína utilizada para ver la función del riñón).
PUBLICIDAD
Métodos de medición de la fuerza muscular
Medida de la fuerza de prensión: este método calcula la fuerza que realiza el paciente apretando con las manos gracias a un aparato denominado dinamómetro.
Time up to go: evalúa la fuerza muscular de las piernas, registrando el mejor tiempo de tres intentos de levantarse de una silla sin usar los brazos.
Medida de la velocidad de la marcha: se registra el tiempo que necesita el paciente para recorrer una distancia concreta de la forma más rápida y segura posible.