PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Hitos de la salud 2015
En 2015 se han conseguido importantes logros en el ámbito de la salud: enfermedades al borde de la extinción, nuevas vacunas contra el ébola o el dengue, avances terapéuticos… Conoce los principales hitos sanitarios del año.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Avances en la prevención y el tratamiento de enfermedades en 2015

En 2015 han tenido lugar importantes avances en el tratamiento y prevención de diversas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el planeta. Como hitos más destacados en este aspecto, se han desarrollado nuevas vacunas experimentales contra el temido virus del Ébola, y se ha aprobado la comercialización de la primera vacuna contra el dengue. Además, se ha encontrado una cura efectiva para una enfermedad crónica y que puede tener consecuencias fatales: la hepatitis C.

Vacuna contra el virus del Ébola VSV-ZEBOV

Desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá, esta vacuna experimental ha mostrado resultados positivos en los ensayos clínicos que se han realizado en Guinea con la participación de más de 4.000 personas que habían estado en contacto con la enfermedad. Según revela el estudio, que se ha publicado en The Lancet, esta vacuna protege al cien por cien contra el virus en un plazo de diez días.

Vacuna contra el dengue

La primera vacuna contra el dengue, que protege frente a la infección de cuatro serotipos del virus del dengue ya es viable y, de hecho, ha sido autorizada por el Gobierno de México para su administración a las personas residentes en zonas endémicas. Además, los resultados de los estudios que se han realizado para probar la eficacia de este fármaco sugieren que vacunar a la población de los diez países que han participado en los ensayos podría reducir hasta un 50% la carga de esta enfermedad en un periodo de tan solo cinco años.

Avances en prevención de enfermedades

Tratamiento contra la malaria

En 2015, el Nobel de Medicina ha sido compartido por la científica china Tu Youyou por haber extraído de la planta Artemisia annua la artemisinina, una sustancia que en combinación con otros medicamentos resulta muy eficaz para reducir las tasas de mortalidad de la malaria.

Tratamiento efectivo contra la hepatitis C

Los fármacos de última generación en el tratamiento de la hepatitis C han demostrado su eficacia al obtener una tasa de curación del 96%, según los resultados de un trabajo del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que también indican que en aquellos pacientes con la enfermedad más avanzada y que ya padecían cirrosis, el virus desapareció en el 89% de los casos.

Tratamiento del VIH

Los avances en el tratamiento del VIH han permitido desarrollar terapias antirretrovirales eficaces que mejoran la calidad de vida de los infectados y reducen significativamente el riesgo de que transmitan el virus a sus parejas. El reto es conseguir que todas las personas que sospechen que han podido estar en contacto con el virus se realicen la prueba del sida, y se pongan en manos de un especialista si el resultado es positivo.

Avances en genética (el corta y pega genético)

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna han sido galardonadas con el premio Princesa de Asturias de este año por diseñar una herramienta capaz de editar el ADN. La técnica, denominada CRISPR-Cas9, y conocida coloquialmente como el corta y pega genético, permitirá a los científicos reproducir una mutación genética presente en un ser humano –y responsable de que esa persona desarrolle una enfermedad–, en un ratón de laboratorio, por ejemplo, para estudiar dicha alteración en el animal e intentar descubrir un tratamiento. La nueva herramienta se ha inspirado en el mecanismo natural por el que ciertas bacterias se defienden frente a patógenos invasores porque tienen la capacidad de distinguir el material genético del virus y lo destruyen. Así, la CRISPR-Cas9 se puede programar para cortar cualquier segmento del ADN erróneo (con una mutación que altere el funcionamiento de un gen, de forma que esta anomalía termine por provocar una enfermedad), y sustituirlo. Entre sus múltiples aplicaciones destacan la investigación en enfermedades raras y en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Donantes de vida

La donación de órganos, de sangre y de médula, avanza imparable en España, líder en trasplantes a nivel mundial. En concreto, el Plan Nacional de Médula, una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que comenzó hace tres años, ha mejorado la situación de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea y, según datos de la ONT, cada mes más de 3.000 personas se hacen donantes de médula ósea en nuestro país, y en julio de 2015 se alcanzó la cifra 190.000 donantes.

Actualizado: 12 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD