PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Hitos de la salud 2015
En 2015 se han conseguido importantes logros en el ámbito de la salud: enfermedades al borde de la extinción, nuevas vacunas contra el ébola o el dengue, avances terapéuticos… Conoce los principales hitos sanitarios del año.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Enfermedades erradicadas… o casi en 2015

Enfermedades erradicadas… o casi en 2015

Los avances en prevención y tratamiento han permitido que muchas enfermedades estén prácticamente erradicadas.  

En 2015 se han alcanzado importantes hitos en el ámbito de la salud global, como avances en el desarrollo de nuevas vacunas o medicamentos –como los destinados al tratamiento de la hepatitis C–, estamos mejor preparados para hacer frente a emergencias sanitarias originadas por catástrofes naturales o epidemias, algunas enfermedades están prácticamente erradicadas, y siguen disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil en los países con menos recursos económicos. Te resumimos los principales logros de la sanidad mundial en 2015.

Enfermedades erradicadas… o casi, en 2015

En 2015 se ha progresado en el control de graves enfermedades, algunas de ellas endémicas en ciertos países, y se ha conseguido una reducción drástica de su incidencia, hasta el punto de que ciertas patologías se consideran prácticamente erradicadas.

Rubéola

Erradicada en las Américas. En 2015, la región de las Américas se convirtió en la primera en declararse libre de rubéola en todo el mundo, gracias a las intensivas campañas de vacunación que llevaban realizándose 15 años para luchar contra esta enfermedad infecciosa, que si se contrae durante los primeros meses del embarazo puede transmitirse al feto –lo que se conoce como síndrome de rubeola congénita– y provocarle graves malformaciones.

VIH

La transmisión vertical del VIH (madre-hijo) se elimina en Cuba. El 30 de junio de 2015, Cuba alcanzó un hito histórico en la salud mundial al recibir la validación de la OMS como el primer país en eliminar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de la madre a su hijo. Las embarazadas infectadas con este virus tienen entre un 15 y un 45% de posibilidades de infectar a su bebé durante la gestación, el parto o la lactancia, un riesgo que solo llega al 1% en el caso de que madre e hijo reciban terapia antirretroviral. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, atribuyó este gran logro a que el sistema sanitario del país es “gratuito, accesible, regionalizado e integral”. Además del VIH, Cuba también ha conseguido erradicar la transmisión de la sífilis de la embarazada al bebé.

Malaria

Un informe de la OMS asegura que cada vez más países están a punto de erradicar esta enfermedad y, en los últimos 15 años, la mortalidad por su causa ha descendido un 60%. Esta organización pone como ejemplo a la India, donde las tasas de malaria han disminuido significativamente y ya se aprecian signos que indican su eliminación en un futuro cercano, gracias a la puesta en marcha en 2005 de una iniciativa que reclutó a más de 900.000 voluntarias y activistas de la salud, para que visitaran las poblaciones con más de 1.000 habitantes del país, y explicaran a los ciudadanos cómo protegerse y buscar tratamiento contra enfermedades como la malaria.    

Enfermedades erradicadas en 2015

Hepatitis B

En China en mínimos históricos. Las campañas de vacunación contra la hepatitis B en el país asiático durante los últimos 25 años han logrado que esta enfermedad esté casi erradicada en la población infantil, lo que reduce significativamente el riesgo de las nuevas generaciones desarrollen enfermedades graves asociadas a esta infección, como la cirrosis o el cáncer de hígado. En la actualidad se estima que en China hay 90 millones de personas con hepatitis B crónica y 10 millones con hepatitis C, lo que supone el 25% de los casos de hepatitis vírica a nivel mundial.

Poliomielitis

Más cerca de desaparecer en África. El 24 de julio de 2015, en Nigeria se cumplieron 12 meses sin que se detectara ningún nuevo caso de polio, a pesar de que en 2012 la mitad de los diagnósticos de esta enfermedad a nivel mundial se producían en este país, y en mayo de 2014, la OMS –que espera que la enfermedad esté totalmente erradicada en 2018– lanzaba una alerta de emergencia sanitaria tras observar un significativo incremento del número de casos en diez países (entre ellos Nigeria), y el peligro de propagación fuera de sus fronteras. La administración de la vacuna es la única forma de acabar con esta lacra para siempre.

Tripanosomiasis africana

En 2015 se han detectado menos de 4.000 casos de tripanosomiasis, lo que significa la menor incidencia en los últimos 75 años. Conocida también como enfermedad del sueño, no existe aún ninguna vacuna para prevenir esta patología, transmitida por la picadura de la mosca Glossina genus o tse tse, pero el tratamiento médico en las fases iniciales es más efectivo, y un programa de la OMS en el que han participado grandes compañías farmacéuticas como Sanofi y Bayer Healthcare, ha llevado a las zonas endémicas los medicamentos necesarios para combatir esta parasitosis.

Tuberculosis

Desde que en el año 2000 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el diagnóstico y el tratamiento efectivo de la tuberculosis han permitido salvar la vida de alrededor de 43 millones de personas, a pesar de que en 2014 esta enfermedad causara 1,5 millones de muertes, la mayoría de las cuales se podrían haber evitado. El último informe global sobre tuberculosis de la OMS también destaca que ha aumentado el tratamiento de la tuberculosis multirresistente, y que 43 países notificaron tasas de curación superiores al 75% en estos casos difíciles de manejar.

Meningitis

La meningitis es otra de las enfermedades casi erradicada gracias a las extensivas campañas de vacunación que han alcanzado a más de 237 millones de personas en 26 países de África, gracias al desarrollo de una nueva vacuna mucho más económica.

Fin de la epidemia de ébola en Guinea

En este país se produjo, en diciembre de 2013, el primer caso del brote de ébola que posteriormente se extendió a otros países como Sierra Leona y Liberia, y que ha causado la muerte de más de 13.000 personas. 2015 se despide con el esperado anuncio de la Organización Mundial de la Salud que declara a Guinea libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde que el último paciente infectado dio dos veces negativo en el test que detecta la presencia del virus en la sangre.

Actualizado: 12 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''