PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Cómo elegir tus gafas de sol
En verano todos nos preocupamos de cuidar nuestra piel, pero ¿y nuestros ojos? Las radiaciones solares también pueden causarles problemas. Te damos las claves para escoger las mejores gafas de sol.
Escrito por José González, Periodista
Revisado por Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Gafas de sol, ¿por qué son necesarias?

Las gafas de sol son un elemento indispensable para proteger tus ojos de las radiaciones ultravioleta. Más allá de los elementos estéticos, te damos las claves para escoger las que más se ajustan a tus necesidades.

Gafas de sol, protección indispensable frente al sol

Qué gusto da recibir los primeros rayos del sol del verano en la cara. Cuando las lluvias primaverales y los estornudos dejan paso a la claridad del estío salimos más a la calle a disfrutar del aire libre. Por supuesto que el sol nos proporciona salud tomado con moderación, pero conviene protegerse bien ante sus radiaciones. Para ello, no sólo debemos utilizar protector solar para la piel, nuestra mirada también es susceptible de ser dañada por las radiaciones ultravioleta (UVB), que pueden conducir a sufrir trastornos visuales como conjuntivitis, cataratas, queratitis (inflamación de la córnea), retinopatías (cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina) e incluso lesiones cutáneas que pueden llegar a derivar en cáncer en la piel de los párpados.

Esta protección en forma de gafas de sol es especialmente necesaria para los niños menores de 16 años –cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados–, los profesionales que trabajan al aire libre, los deportistas y las personadas operadas de cirugía ocular o que padezcan cataratas o deneración macular asociada a la edad (DMAE), así como retinosis pigmentaria o albinismo. Todos ellos deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada.

No escojas tus gafas de sol sólo por estética

Para escoger unas buenas gafas de sol conviene no mirar sólo las cuestiones estéticas, el precio, la marca… Si quieres tener garantías de pasar un verano sin problemas oculares, al menos los debidos a la radiación solar, deberás, en primer lugar, comprarlas en un establecimiento autorizado. Los mercadillos, vendedores ambulantes, gasolineras o esas gafas que encontramos a veces como reclamo para comprar una revista no son las más recomendables para tus ojos.

Estilo gafas de sol

Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, advierte que “una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios necesarios, a pesar de que pueden dañar severamente la visión”. El uso de gafas de sol de mala calidad o que no dispongan de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos, pueden provocar desde mareos o visión doble a conjuntivitis o dolores intensos de cabeza a fotofobias anormales (intolerancia y temor anormal a la luz).

Según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), en los últimos años han aumentado patologías como las cataratas –factor desencadenante de cerca de 20 millones de casos de ceguera en el mundo cada año—, la conjuntivitis y la fotofobia (hipersensibilidad a la luz), producidas por la utilización de gafas de sol de baja calidad. Estas dolencias pueden estar asociadas a alteraciones graves en la córnea o en la retina que pueden ocasionar la aparición prematura de ciertas enfermedades oculares o incluso una progresiva pérdida de visión.

Adquirir tus nuevas gafas de sol en una óptica te asegurará de que las lentes hayan pasado todos los controles sanitarios necesarios y que cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, allí podrás contar con el asesoramiento de un óptico-optometrista, que te ayudará a encontrar las gafas que más se ajusten a tus necesidades, actividades cotidianas y de ocio, sin olvidar tu estilo personal.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

16%
de las intervenciones de cirugía estética son para corregir las realizadas por profesionales inadecuados
'Fuente: 'Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)''