Cómo elegir tus gafas de sol
En verano todos nos preocupamos de cuidar nuestra piel, pero ¿y nuestros ojos? Las radiaciones solares también pueden causarles problemas. Te damos las claves para escoger las mejores gafas de sol.

Gafas de sol por categorías y por colores

José González Sancho

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Loogotipo Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Revisado: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Especialistas Ópticos-Optometristas

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Hay dos criterios que deberás tener en cuenta a la jora de hacer tu elección: la categoría del filtro solar y el color de la lente. Cada persona tenemos una sensibilidad distinta a la luz, por lo que lo mejor es que pidas consejo a tu óptico para que te recomiende el tipo de lente que más se adecua a tus características, a tu edad, y al uso que vayas a darle. Fíjate que la etiqueta incluya información sobre los rayos que filtra y los que no. De esta manera, atendiendo a la categoría del filtro solar (van del 0 al 4), tenemos que:

  • Las lentes de categoría 0 son muy claras, por lo que su uso debe limitarse al interior o a días de cielo cubierto.
  • Las lentes de categoría 1, ligeramente coloreadas, están indicadas para los días con luminosidad solar ligera.
  • Las lentes de categoría 2, medianamente coloreadas, deben utilizarse en días de luminosidad solar mediana.
  • Las lentes de categoría 3 son muy coloreadas, por lo que son las más recomendables para la luminosidad solar fuerte, propia de las zonas de playa y montaña.
  • Las lentes de categoría 4, muy oscuras, sólo deben utilizarse en situaciones de luminosidad extrema, como cuando se practica esquí o actividades de alta montaña.
Tabla filtro solar
Fuente: Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Para cada uso un color de lente

El especialista de tu óptica también podrá indicarte qué color de lente te recomienda (y no precisamente fijándose en que te combinen con las Converse) en función de tus necesidades:

  • El verde permite percibir los colores sin apenas alteraciones. Reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión. Es recomendable para deportes náuticos y personas con hipermetropía.
  • El marrón filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo. Por ello es el color más indicado para los miopes o para la práctica de deportes al aire libre.
  • El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Esta es la razón por la que es la mejor opción para conducir.
  • El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados, ya que puede provocar errores en la percepción de las luces de los semáforos. Sin embargo, mejora el contraste en días nubosos, brumosos y con niebla.
  • El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta los niveles de contraste, sin embargo no es apto para el uso solar.
  • Las lentes polarizadas eliminan los reflejos horizontales que pueden llegarnos del agua o el asfalto, evitando el deslumbramiento.
  • Las lentes fotocromáticas, que se oscurecen en presencia de luz y se aclaran en la oscuridad, y las lentes espejadas, están especialmente recomendadas para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD