PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Consejos para dejar de fumar
Las consecuencias del tabaco para tu salud y la de los que te rodean son nefastas. Te damos las claves para acabar de una vez por todas con este hábito tan negativo. Con un poco de voluntad podrás conseguirlo.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud

Ley Antitabaco: ¿Dónde se puede fumar?

La nueva ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero del 2011 supone un endurecimiento de la anterior y prohíbe fumar prácticamente en todos los espacios públicos cerrados. Pero la ley no solo afecta a los locales, también deberán estar exentos de humos ciertos espacios al aire libre, como es el caso de las zonas infantiles de los parques y los recintos hospitalarios. A continuación detallamos dónde se podrá seguir fumando, y dónde se podía y ya no está permitido desde el pasado 2 de enero.

Se puede seguir fumando...

Exterior cafetería
  • En las terrazas de los bares y restaurantes, consideradas como tales aquellas que tengan, como máximo, dos paredes y techo. Es decir, que al menos uno de los lados tiene que estar totalmente abierto al exterior.
  • En los espacios al aire libre de los campus universitarios, ya que en este caso los estudiantes son mayores de edad.
  • En los hoteles, hostales y similares, que pueden delimitar zonas para fumar, y también podrán reservar hasta el 30% del total de habitaciones para los fumadores.
  • En las zonas habilitadas para fumadores (y separadas del resto) de los centros penitenciarios, los psiquiátricos, y las residencias para mayores y discapacitados.
  • En los estadios de fútbol y las plazas de toros.
  • En los clubes de fumadores. Estos clubes, para evitar que cualquier local de ocio se reconvierta en uno de ellos para burlar la ley, deben cumplir una serie de requisitos. Tendrán que registrar su sede social y contar con estatutos y socios, además de objetivos sin ánimo de lucro, por lo que no podrán fomentar la venta de productos de consumo. Además, en sus locales no podrán entrar los camareros ni los menores de edad, para no exponerlos al humo del tabaco.

No se puede fumar...

Zona infantil
  • En los espacios públicos cerrados, con las excepciones mencionadas en el apartado anterior. Quedarán, por lo tanto, libres de humos, todos los restaurantes, bares, pubs, discotecas, y otros locales de ocio donde la ley anterior permitía fumar. También desaparecerán los espacios habilitados para fumadores dentro de estos locales.
  • En los recintos hospitalarios; ni en el interior del centro donde ya estaba prohibido fumar, ni en las zonas al aire libre que rodean al hospital.
  • En las zonas infantiles de los parques.
  • En actos sociales como bodas, comidas de empresa, comuniones… que se celebren en lugares públicos cerrados. Una opción, cuando sea posible, es celebrar el evento en terrazas y jardines autorizados para ese uso.

Estos son, a grandes rasgos, las zonas donde no está permitido encenderse un cigarrillo. Si deseas saber con más concreción dónde prohíbe la nueva Ley antitabaco fumar, pincha aquí dónde no se puede fumar.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''

PUBLICIDAD