Google+
YouTube

Belleza y bienestar

Cómo cepillarse los dientes
Escrito por Raquel Calderón, odontóloga
Seguro que ya sabes que es conveniente lavarse los dientes después de cada comida, pero ¿lo haces correctamente? Toma nota de las mejores técnicas para cepillártelos y cómo escoger el cepillo dental adecuado.
  1. Cómo cepillarse los dientes
  2. Cómo elegir un cepillo dental
Cómo cepillarse los dientes
Los dentistas recomiendan lavarse los dientes después de cada comida o, al menos, dos o tres veces al día

Cómo cepillarse los dientes

Los dentistas recomiendan lavarse los dientes después de cada comida o, al menos, dos o tres veces al día. El cepillado más importante es el que se realiza antes de irse a dormir, porque durante el sueño disminuyen los movimientos de la lengua y la producción de saliva, y esto favorece la aparición de placa bacteriana.

Cepillar los dientes, por lo tanto, debe convertirse en un hábito, y la técnica empleada para remover la placa dental es vital, ya que si el cepillado no es adecuado no cumple su objetivo. Un ejemplo de un cepillado incorrecto es mover enérgicamente el cepillo en sentido horizontal de un lado a otro. Aunque parece la forma más sencilla de cepillar los dientes no es eficaz, porque no elimina la placa bacteriana de toda la superficie dental, sino que la arrastra sobre la dentadura y, además, puede dañar el esmalte de los dientes e irritar las encías.

Técnicas para cepillarse bien los dientes

Hay diversas técnicas de cepillado, y cada persona debe elegir la que le resulte más cómoda y efectiva, teniendo en cuenta que es imprescindible realizar todos los movimientos con la mayor minuciosidad y rigurosidad posible, y durante el tiempo suficiente, ya que de ello depende la correcta eliminación de la placa bacteriana y, por lo tanto, la salud bucodental. La técnica de cepillado más aceptada es la de Bass modificada.

  • Técnica de Bass modificada: consiste en la colocación del cepillo dental con una angulación de 45 con respecto al eje mayor del diente, y realizar movimientos de vibración durante varios segundos por cada grupo de dientes. Esta técnica es, además, la más apropiada para pacientes con problemas periodontales.
  • Técnica de fregado u horizontal: es la más recomendable para los niños, por la marcada anatomía dentaria que presentan, y porque resulta sencilla para comenzar a usar el cepillo de dientes. En esta técnica se utilizan movimientos horizontales.
  • Técnica circular o de Fones: está destinada a los más pequeños debido a su falta de destreza para manejar el cepillo. Se trata de realizar movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, desplazando el cepillo desde el borde de la encía del diente superior al inferior. De esta forma se elimina la placa y se masajean las encías.

Es necesario cepillar los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos (mejor si son tres), y efectuando todos los movimientos correctamente, para que el cepillado sea eficaz. Por la noche, antes de dormir, el cepillado debe ser exhaustivo, ya que es cuando más riesgo existe de proliferación bacteriana y, por lo tanto, de caries.

Es conveniente que también se cepillen la lengua y el paladar, así como masajear las encías, para activar la circulación sanguínea y favorecer la eliminación de los restos de alimentos que se hayan podido acumular entre diente y encía.

Vídeo explicativo de cómo cepillarse los dientes

La doctora Rosario Garcillán, médico estomatólogo y vocal de Prevención en el Colegio de Odontólogos de Madrid, nos detalla paso a paso en el siguiente video los movimientos que debemos realizar para conseguir un cepillado eficaz y preventivo de posibles problemas bucodentales.

 
Actualizado: 31/10/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Adolfo Sanz

Experto en hiperhidrosis

"Para la hiperhidrosis axilar la técnica de infiltración con toxina botulínica tipo A es segura y eficaz hasta en un 85% de los casos"

 

10,45 millones de brasileños viven por debajo del umbral de la pobreza

Es la primera vez en 10 años que aumenta en Brasil la población que vive en la miseria. Sin embargo, los pobres (con el doble de renta que los que viven en la miseria), son ahora casi la mitad que hace una década.

Fuente: 'Instituto de Investigación Económica y Aplicada (Ipea)'

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD