PUBLICIDAD

Los perros son capaces de detectar ciertas infecciones

Un estudio realizado en los Países Bajos ha revelado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear eficazmente la presencia de ciertos agentes infecciosos como 'Clostridium difficile'.
Perro de raza beagle

Perro de la raza beagle, famosos por su olfato.

Un estudio realizado en los Países Bajos ha revelado que los perros pueden ser adiestrados para olfatear eficazmente la presencia de ciertos agentes infecciosos como Clostridium difficile, una bacteria que origina infecciones tanto en el medio hospitalario como en la comunidad, y que puede causar desde síntomas leves como una ligera diarrea, hasta una grave inflamación del intestino.

Para realizar la investigación, cuyas conclusiones se han publicado en ‘British Medical Journal’, un adiestrador profesional entrenó a Cliff, un perro de raza beagle de dos años de edad, para que pudiera detectar C. difficile en muestras de heces y en pacientes afectados por la infección. El animal tenía que indicar el olor que determinaba la presencia de la bacteria con la acción de sentado o acostado.

Los perros pueden ser adiestrados para olfatear eficazmente la presencia de ciertos agentes infecciosos como la bacteria Clostridium difficile

Después del entrenamiento y de hacer pruebas con muestras de heces, que Cliff superó con un 100% de sensibilidad –proporción de positivos identificados correctamente– y un 94% de especificidad –proporción de negativos identificados correctamente–, llevaron al perro al hospital para comprobar su habilidad en la detección de la infección en los pacientes, y el animal acertó en 25 de los 30 casos de infección diagnosticada –83% de sensibilidad– y en 265 de los 270 controles negativos –98% de especificidad–.

Estudios anteriores realizados con perros ya habían demostrado que estos animales eran capaces de detectar algunos tipos de cáncer y que sus capacidades olfativas incluso se podrían emplear para prevenir brotes de C. difficile, por lo que los resultados de la nueva investigación corroboran esta tesis. Además, según los autores del trabajo, Cliff fue muy rápido y eficaz durante el ensayo, ya que identificó a los pacientes infectados con C. difficile en menos de diez minutos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD