TacFit, esculpe un cuerpo de élite
El TacFit es un durísimo programa de entrenamiento que desarrolla la fuerza, la movilidad del cuerpo y la resistencia mental, para enfrentarse con éxito a todo tipo de desafíos y situaciones de peligro o estrés.

Qué es el TacFit

Atleta practicando TacFit
El TacFit estaba orientado en sus inicios a cuerpos de élite.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

Muchas personas ansían tener un cuerpo musculado en el que no haya hueco para la grasa, los michelines o la piel poco firme o tersa. Sin embargo, músculos grandes no significan en todos los casos músculos poderosos y hábiles. Y es que ejercitar la musculatura es un buen sistema de entrenamiento físico para muchas personas, pero aprovechar esa capacidad muscular para la vida profesional –o simplemente diaria– lo hace aún más interesante.

PUBLICIDAD

Esta es la tesis en la que se basan diferentes entrenamientos musculares, que defienden que no sólo hay que agrandar la musculatura, sino hacer que esos músculos más fuertes trabajen de manera más efectiva y coordinada cuando lo necesiten. Así nació TacFit, un programa de entrenamiento ideado por Scott Sonnon y creado para que los cuerpos de élite puedan superar con éxito situaciones de estrés y exigencia máxima durante sus jornadas de trabajo. Por este motivo, no sólo entrenan con el TacFit sus músculos, sino también la movilidad de su cuerpo, al tiempo que aprenden a controlar la mente a través del yoga.

El nombre de TacFit viene de contraer las palabras inglesas tactic fitness, aunque no es un entrenamiento militar en el que se completan circuitos inspirados en el campo de batalla, como podemos encontrar en actividades tipo boot camps o incluso el crossfit. Y es que el TacFit busca proporcionar a sus practicantes tanto la fuerza muscular como las habilidades y tácticas necesarias para resolver con éxito las situaciones más comprometidas, pero en sesiones de entrenamiento relativamente breves, y siempre en una sala de gimnasio o similar, aunque, por supuesto, es posible practicarlo al aire libre.

TacFit, entrenamiento para esculpir un cuerpo de élite

El TacFit entremezcla varios ejercicios en unas sesiones de entrenamiento muy duras e intensas, sólo aptas para personas con una buena forma física, ya que aunque nació con el objetivo de entrenar a cuerpos de élite (militares, policías, bomberos…), ahora también es posible que la población civil se beneficie de sus programas en gimnasios especializados, teniendo en cuenta que aquellos que decidan practicarlo han de partir de una forma física inicial muy alta para poder seguir el ritmo de este exigente programa de entrenamiento.

PUBLICIDAD

¿Para qué sirve el TacFit?

Los ejercicios que se incluyen dentro de una sesión de TacFit están encaminados a trabajar tres grandes puntos o círculos. Y es que esta modalidad deportiva está incluida dentro de los programas circulares de entrenamiento, conocidos por su nombre en inglés circular strength training system.

En primer lugar, el TacFit se preocupa de preparar la condición física de aquellas personas que se animen a practicarlo. Trabaja la fuerza muscular a través de diferentes ejercicios y empleando diferentes artilugios (mancuernas, cuerdas, kettlebells, ejercicios de suspensión con TRX, etcétera), que ayudarán a que el entrenamiento sea mucho más intenso.

El segundo punto clave en el que se centra el TacFit es el del trabajo con las articulaciones. Con esto, se consigue que los participantes tengan una movilidad superior con su cuerpo y puedan realizar ejercicios y acciones más complicadas, mucho más difíciles de alcanzar si sólo se trabajase la musculatura.

PUBLICIDAD

Aprender a controlar la mente y mantenerla fría en situaciones de estrés o riesgo es la tercera parte del entrenamiento TacFit. Para conseguirlo, los monitores especializados eligen una serie de posturas de yoga que ayudarán a los participantes a conocer su propio cuerpo, a relajarse, y a compensar el ejercicio puramente físico realizado en las anteriores etapas del programa.

Creado: 20 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD