Embarazo
Parto de urgencia
Te explicamos cómo se ha de actuar en un parto de urgencias, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones frecuentes y no hay tiempo suficiente para acudir a un centro médico y que se le asista el parto.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Parto de urgencia

Normalmente, las embarazadas suelen tener controlado el momento del parto, conocen más o menos la fecha en la que salen de cuentas y tienen lista a mano la canastilla para cuando se aproxime el día del nacimiento acudir raudas y veloces al hospital para parir con seguridad y bien atendidas por los médicos. Sin embargo, se pueden dar las circunstancias de que el bebé llegue inesperadamente y no de tiempo a acudir a un centro hospitalario. Es entonces cuando conviene saber cómo actuar para ayudar en el parto de urgencia hasta que acudan los profesionales.

El proceso del parto normalmente se lleva a cabo cuando el feto ya está preparado para sobrevivir en el exterior, y sin la aparición de complicaciones se podría llevar a cabo únicamente con la intervención de la madre. Pero aunque sea un proceso natural, no siempre ocurre sin peligros y dificultades, por lo que siempre se debe llevar a la embarazada a un centro hospitalario para prevenir o solucionar estas complicaciones.

En un parto de urgencia o extrahospitalario los dos peligros más importantes que podemos encontrar son:

  • La asfixia del bebé.
  • La hemorragia posparto de la madre.

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

Entrevista con el experto

Dr. Tirso Pérez Medina

Dr. Pérez Medina, experto en ginecología y obstetricia del Hospital Puerta de Hierro

“La inducción del parto ha de realizarse exclusivamente por criterios médicos, en el caso de que existan enfermedades que amenacen la salud de la madre o la salud del feto”

Dr. Tirso Pérez Medina

Jefe de sección de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid

Salud en cifras

80
millones de parejas en el mundo tienen problemas de fertilidad
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'