PUBLICIDAD
Embarazo
Parto de urgencia
Te explicamos cómo se ha de actuar en un parto de urgencias, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones frecuentes y no hay tiempo suficiente para acudir a un centro médico y que se le asista el parto.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera

Parto de urgencia

Normalmente, las embarazadas suelen tener controlado el momento del parto, conocen más o menos la fecha en la que salen de cuentas y tienen lista a mano la canastilla para cuando se aproxime el día del nacimiento acudir raudas y veloces al hospital para parir con seguridad y bien atendidas por los médicos. Sin embargo, se pueden dar las circunstancias de que el bebé llegue inesperadamente y no de tiempo a acudir a un centro hospitalario. Es entonces cuando conviene saber cómo actuar para ayudar en el parto de urgencia hasta que acudan los profesionales.

El proceso del parto normalmente se lleva a cabo cuando el feto ya está preparado para sobrevivir en el exterior, y sin la aparición de complicaciones se podría llevar a cabo únicamente con la intervención de la madre. Pero aunque sea un proceso natural, no siempre ocurre sin peligros y dificultades, por lo que siempre se debe llevar a la embarazada a un centro hospitalario para prevenir o solucionar estas complicaciones.

En un parto de urgencia o extrahospitalario los dos peligros más importantes que podemos encontrar son:

  • La asfixia del bebé.
  • La hemorragia posparto de la madre.
PUBLICIDAD
Etiquetas: 
PUBLICIDADAinara, ayuda para la sequedad vaginal

Entrevista con el experto

Ana Mª Cruz Crespo

Ana Mª Cruz Crespo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presentan problemas de incontinencia urinaria durante el embarazo para aliviar las molestias que genera, y también para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante la fase expulsiva del parto”

Ana Mª Cruz Crespo

Fisioterapeuta experta en dolencias del embarazo del HM Universitario Nuevo Belén

Salud en cifras

50%
de mujeres en América Latina decide someterse a una cesárea
Fuente: ''Organización Mundial de la Salud (OMS)''