Google+
YouTube

Embarazo

Parto de urgencia
Escrito por Alicia Díaz, enfermera
Te explicamos cómo se ha de actuar en un parto de urgencias, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones frecuentes y no hay tiempo suficiente para acudir a un centro médico y que se le asista el parto.

Parto de urgencia

Normalmente, las embarazadas suelen tener controlado el momento del parto, conocen más o menos la fecha en la que salen de cuentas y tienen lista a mano la canastilla para cuando se aproxime el día del nacimiento acudir raudas y veloces al hospital para parir con seguridad y bien atendidas por los médicos. Sin embargo, se pueden dar las circunstancias de que el bebé llegue inesperadamente y no de tiempo a acudir a un centro hospitalario. Es entonces cuando conviene saber cómo actuar para ayudar en el parto de urgencia hasta que acudan los profesionales.

El proceso del parto normalmente se lleva a cabo cuando el feto ya está preparado para sobrevivir en el exterior, y sin la aparición de complicaciones se podría llevar a cabo únicamente con la intervención de la madre. Pero aunque sea un proceso natural, no siempre ocurre sin peligros y dificultades, por lo que siempre se debe llevar a la embarazada a un centro hospitalario para prevenir o solucionar estas complicaciones.

En un parto de urgencia o extrahospitalario los dos peligros más importantes que podemos encontrar son:

  • La asfixia del bebé.
  • La hemorragia posparto de la madre.
 

Temas en este artículo

Actualizado: 20/12/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Entrevista Ana Mª Cruz

Fisioterapeuta experta en embarazo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presenta incontinencia urinaria durante el embarazo, para aliviar molestias y para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante el parto”

 

40% de los embarazos en España no se planifican

Aunque el 73% de las mujeres en edad fértil admite usar métodos anticonceptivos, según los expertos no siempre se utilizan correctamente, algo que ocurre con el preservativo (el más frecuente).

Fuente: 'Sociedad Española de Contracepción'

 

PUBLICIDAD