PUBLICIDAD

Tercera edad
Residencias para la tercera edad
Nuestros mayores se merecen lo mejor, por ello, si en casa no puedes brindarles los cuidados apropiados, te ayudamos a elegir una residencia para la tercera edad que cubra todas sus necesidades.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Residencias de la tercera edad, ¿son una buena opción?

Una cuidadora ayuda a un anciano en una residencia

Las residencias para la tercera edad pueden ser una buena opción para los mayores con problemas de salud que necesitan una atención especial.

Tradicionalmente, para muchas culturas dejar a los abuelos en residencias para la tercera edad era algo impensable. Las familias cuidaban de los suyos y dejar esta tarea a profesionales estaba mal visto por la sociedad. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando, ya que la imagen de un lúgubre centro donde los adultos mayores deambulaban en sus últimos días se está borrando de nuestras cabezas. En la actualidad, ingresar a nuestros mayores en una de estas residencias ya no significa que les estemos fallando, sino que, si la elegimos con el esmero que se merece, tratamos de darles la mejor atención posible.

La incorporación de la mujer al mundo laboral –que era la que solía estar al cargo de niños y mayores–,  y el ritmo de vida cada vez más frenético han hecho que el número de residencias para la tercera edad vaya en aumento. Pero gracias a los controles de las administraciones públicas y a la profesionalización de la gerontología, también ha aumentado su calidad.

Los avances tecnológicos, las mejoras en los tratamientos sanitarios, o una mayor conciencia sobre la necesidad de llevar hábitos saludables de vida están haciendo que, año tras año, la esperanza de vida y, por lo tanto, el número de personas mayores de 65 años, esté aumentando en la gran mayoría de los países del mundo. Por poner tan sólo un ejemplo en España hay más de 8.200.000 personas en este rango de edad, según datos a 1 de enero de 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 17,4% del total de la población, y se calcula que para 2049 este porcentaje llegará al 31,9%.

Por este motivo es muy importante asegurarse de que los últimos años de vida tras la jubilación –que pueden ser muchos gracias a la alta esperanza de vida en muchos países– podamos estar bien atendidos cuando las fuerzas empiecen a flaquear o surjan problemas de salud. La elección de la residencia adecuada será pues clave para ello.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Pilar Rodríguez Rodríguez

Pilar Rodríguez, vicepresidenta del área de gerontología de la SEGG y presidenta de la 'Fundación Pilares'.

Pilar Rodríguez Rodríguez

Vicepresidenta del área de gerontología de la SEGG
“Es esencial cultivar las relaciones sociales a lo largo de la vida y desarrollar actividades de ocio y cultura, para disfrutar de la jubilación y generar interacciones positivas que minimicen el riesgo de soledad”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los cuidadores de enfermos de alzhéimer son mujeres
'Fuente: 'Fundació ACE''