PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

115 millones de niños en todo el mundo realizan trabajos peligrosos

115 millones de niños en todo el mundo realizan trabajos peligrosos

Niños trabajadores.

14 de Junio de 2011

El informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), 'Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer', denuncia que cada minuto en el mundo, un trabajador infantil sufre un accidente o una enfermedad o trastorno psicológico relacionados con su actividad laboral.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebró el pasado domingo, esta organización ha pedido a los gobiernos que tomen medidas con carácter de urgencia para evitar que alrededor de 115 millones de niños en todo el mundo realicen tareas laborales que resulten peligrosas para su integridad física o psíquica.

Según los datos recogidos en el informe, aunque entre 2004 y 2008 se redujo el número de niños entre 5 y 17 años que desarrollan labores peligrosas, el número de menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años en esta situación se incrementó un 20% en el mismo periodo de tiempo, pasando de 52 a 62 millones.

Es necesario un consenso entre los trabajadores, sus empleadores y los gobiernos, para diseñar y establecer medidas dirigidas a eliminar el trabajo infantil

El nuevo informe recomienda insistir en los esfuerzos por garantizar la educación obligatoria de todos los niños, como mínimo hasta que cumplan la edad mínima legal para comenzar a trabajar, e insta a los gobiernos a que elaboren una lista con los trabajos que se consideran peligrosos.

También señala la necesidad de ocuparse de los niños que han cumplido la edad mínima para el empleo pero que están en situación de riesgo en el lugar de trabajo ya que, a su entender, debería preparárseles para que pudieran asumir correctamente los riesgos, derechos y responsabilidades asociados a su actividad laboral.

El informe añade que la exposición a situaciones peligrosas tiene un impacto especialmente significativo en los niños, porque todavía están desarrollándose, tanto física como mentalmente, incluso durante la adolescencia. Además, destaca que el problema de la presencia de los niños en trabajos peligrosos no está limitado a los países en desarrollo, porque existen "evidencias" en Estados Unidos y en Europa de la gran susceptibilidad de los jóvenes a sufrir accidentes en el lugar de trabajo.

Juan Somavia, director general de la OIT, ha explicado que es necesario un consenso entre los trabajadores, sus empleadores y los gobiernos, para diseñar y establecer medidas dirigidas a suprimir el trabajo infantil.

La OIT publicó un Informe Global sobre Trabajo Infantil el año pasado, en el cual señalaba que se estaban atenuando los esfuerzos por luchar contra las condiciones más penosas de trabajo infantil, y que la actual crisis económica puede obstaculizar la puesta en marcha de las acciones necesarias para cumplir el objetivo de que sea finalmente erradicado en 2016.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''