PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Quinto contenedor, reciclaje de materia orgánica
Verde, amarillo, azul, rojo… a los colores del reciclaje que conocías debes sumar el contenedor marrón. Te explicamos qué residuos debes meter en su interior para reducir la contaminación y cuidar el medioambiente.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Ventajas de utilizar el quinto contenedor para el medioambiente

Ventajas de utilizar el contenedor marrón y reciclar para el medioambiente

Gracias al quinto contenedor se podría reducir un 30% la cantidad de abonos inorgánicos y fertilizantes químicos.

El tratamiento de los residuos orgánicos que se realiza de todo lo recolectado en los contenedores marrones tiene grandes beneficios para el medioambiente. Cuando la biomateria no se separa, no se trata, y llega a los vertederos, se empieza a descomponer y genera gases de efecto invernadero como el metano o el dióxido de carbono, que propician el cambio climático.

Según nos han explicado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español, hoy en día solo se recupera el 5% de los recursos orgánicos. Sin embargo, se debe hacer algo por cambiar esta situación, pues en 2020 la Comisión Europea (CE) obligará a que ese porcentaje sea de al menos el 50%.

Otro dato significativo que ha dado a conocer la CE es que si se potenciara el reciclado de este tipo de materia gracias al quinto contenedor, se podría reducir en un 30% la cantidad de abonos inorgánicos y fertilizantes químicos utilizados, pues al tratarlo se obtiene compost, muy útil para abonar los cultivos, e incluso para prevenir y revertir la desertización cada vez más notable en algunos puntos de España.

A las anteriores ventajas que conlleva usar de manera eficaz el cubo de basura marrón se suma la de que permite generar energía renovable, pues un metro cúbico de biogás equivale a 0,6 litros de gasóleo. También evita la contaminación de las aguas y del suelo, protegiéndolo de microorganismos dañinos y es que, gracias a este tipo de reciclado, devolvemos a la tierra aquello que un día salió de ella, un retorno que aporta grandes beneficios a la naturaleza y al ser humano.

Actualizado: 2 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD