PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Nutrición y hepatitis
La hepatitis puede afectar a la absorción de nutrientes. Toma nota de nuestros consejos para seguir una dieta adecuada, que ayude a reducir la carga de trabajo del hígado, y favorecer así tu recuperación.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Consejos de nutrición para la hepatitis

Aquí tienes algunos consejos de nutrición y pautas alimenticias a tener en cuenta si padeces hepatitis:

  • Los hidratos de carbono deben ser la mayor fuente de calorías de su dieta diaria.
  • Las grasas se deben consumir con moderación, pero no hay que eliminarlas por completo de la dieta porque son necesarias para la absorción intestinal de algunas vitaminas. Debe evitar los embutidos y las carnes con gran contenido graso (cerdo, pato, cordero) y cocinar los alimentos al vapor, al horno, cocidos o a la plancha.
  • Los suplementos vitamínicos, sobre todo de vitaminas del grupo B, pueden ayudarle a prevenir carencias nutricionales, pero siempre bajo prescripción médica, ya que las vitaminas se metabolizan en el hígado, y un exceso puede resultar contraproducente.
  • Es conveniente limitar la ingesta de sal, porque favorece la retención de líquidos. Recuerde que los alimentos precocinados y las salsas, salvo que indiquen lo contrario, tienen un alto contenido en sal, por lo que debe evitarlos.
  • No debe automedicarse. Los fármacos pueden dañar el hígado. Por el mismo motivo debe consultar siempre con el médico antes de tomar plantas medicinales, ya que algunas también pueden ser perjudiciales para el hígado.
  • El consumo recomendado de proteínas para un paciente con hepatitis es un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal; de este modo, una persona que pese 60 kilos debería ingerir 60 gramos de proteínas diarias. Su médico, no obstante, deberá indicarle la cantidad más apropiada en su caso concreto.
  • No debe tomar bebidas alcohólicas, ni siquiera esporádicamente. Tampoco debe tomar bebidas con gas.
  • Es mejor repartir los alimentos en cuatro o cinco tomas a lo largo del día porque así el hígado trabaja regularmente y sin exceso de carga.

Actualizado: 29 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD