PUBLICIDAD

Saco búlgaro
El saco búlgaro es ideal para aumentar tu rendimiento deportivo. Te enseñamos a elegir el más adecuado para ti, los mejores ejercicios para aprovechar todas sus ventajas, y cómo evitar lesiones con su uso.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Cómo elegir el saco búlgaro adecuado

Mujer eligiendo su saco búlgaro para entrenar

 La elección de un sandbag dependerá de la meta y de lo que se quiera mejorar.

Para elegir el saco búlgaro más adecuado para tus rutinas de entrenamiento, no hay que acudir a una tienda física u online y comprar uno al azar o simplemente el más barato, o incluso el más caro pensando que “será el mejor”. Y es que cada persona necesita el material deportivo que más se aproxima a sus necesidades.

Por ello, según el entrenador personal Christian Ducos, la elección de un sandbag dependerá de la meta planteada y de lo que se quiera mejorar. Así, “si el objetivo es el desarrollo de las capacidades cardiovasculares por medio de intervalos largos se trabaja con peso ligero”. De este modo, explica que “un hombre de entre 70 y 85 kilos suele usar sacos de entre 12 y 15 kilos, mientras que una mujer de entre 55 y 60 kilos lo hace con uno de entre 8 y 12 kilos”.

Esto, sin embargo, no se puede tomar como una norma estricta, y sólo son datos orientativos basados en su experiencia, por lo que es importante estudiar de manera individual con un profesional qué pesos son los más adecuados, porque cada deportista tiene unas características y un momento, y no hay que olvidar que hay diferencias en la experiencia en el manejo del sandbag, en la fuerza, la resistencia física y muscular, etcétera. Además, explica que “cuando el objetivo es mejorar la explosividad se trabaja con un peso medio/alto”; esto significaría “aumentar entre 6 y 12 kilos a los ejemplos anteriores”.

Saco búlgaro
Las características y peso del saco búlgaro dependerán de nuestros objetivos.

El propio Christian Ducos también hace referencia a que “para el trabajo de resistencia muscular se suele utilizar el mismo peso que el del trabajo explosivo, pero con ejercicios más dinámicos”. Cuando el objetivo del deportista es mejorar la fuerza, nos avisa de que “aunque se obtienen ganancias, no es un objeto concebido para la mejora de la fuerza máxima, sino de la veloz”.

Con todos estos aspectos claros, a la hora de comprar el saco búlgaro es importante tener en cuenta que aunque existe una gran variedad de este tipo de material de fitness en el mercado, e incluso muchos tutoriales para hacer los sacos búlgaros en casa, los originales son los Bulgarian Bag®, una marca registrada que, dada su trayectoria, ha superado continuos test de calidad y usa materiales de alto nivel. Se pueden comprar online en tiendas como SportSpace, y sus precios van desde los 100 euros hasta los 260.

Actualizado: 18 de Mayo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD