PUBLICIDAD

Calistenia
Hacer ejercicio aprovechando tu peso corporal puede ayudarte a definir tus músculos. Conoce la calistenia, un entrenamiento perfecto para aquellos que desean ganar fuerza, agilidad y flexibilidad.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Consejos para practicar calistenia

Personas calentando antes de practicar calistenia

Es importante calentar antes y estirar después de los ejercicios de calistenia.

Tanto si eres principiantes, como si eres un habitual de este sistema de ejercicios, te ofrecemos unos consejos prácticos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tus entrenamientos de calistenia y a prevenir el riesgo de lesiones:

  • Antes de iniciar la actividad se debe dedicar un tiempo a realizar un calentamiento adecuado de, al menos, cinco minutos, y al finalizar el entreno es necesario estirar toda la musculatura como método de vuelta a la calma y relajación muscular, lo que debe llevar un mínimo de 5 o 10 minutos. Con estas dos actividades, el riesgo de sufrir lesiones se reduce drásticamente.
  • Trabajar todos los grupos musculares y no realizar sólo aquellos ejercicios que te gusten más, o en los que consigues alcanzar mejor nivel. Es la forma de evitar problemas como el síndrome del jilguero, que se produce por potenciar sólo determinadas zonas del cuerpo. Para ello, hay que programar bien qué ejercicios realizar en cada sesión, y combinarlos, y la ayuda de un entrenador personal puede ser fundamental, sobre todo para preparar las tablas al principio de cada fase.
  • No entrenar cuando estés especialmente cansado muscularmente, ni hacer los ejercicios a la carrera o con una técnica inadecuada para terminar antes. Lo único que se consigue haciéndolo mal es multiplicar las probabilidades de lesionarse. Además, hay que ser consciente en todo momento de que lo realmente importante en la práctica de la calistenia es la técnica empleada, y no la cantidad de repeticiones o series que se realizan. De nada sirve hacer diez sentadillas si se hacen incorrectamente; es mejor hacer sólo dos, pero de manera perfecta.
  • Cuando se empiezan a realizar ejercicios más complejos, es conveniente utilizar bandas elásticas que ayuden a mantener las posiciones. Por ejemplo, en el caso de la bandera poder atar una de estas cintas a la barra, y engancharla a las piernas para que soporte parte del peso del deportista, ayuda a mantener la horizontal más tiempo y que el esfuerzo sea menor. Poco a poco, se tienen que retirar estas ayudas.
  • Controlar el peso y reducir la grasa corporal. En la calistenia el peso corporal es la clave que ayuda a potenciar la musculatura, pero a menor peso más facilidad para realizar los entrenamientos y definirse el cuerpo. Por lo tanto, seguir una dieta saludable y bien proporcionada en la ingesta de nutrientes, es tan importante como hacer otras actividades deportivas para eliminar los kilos de más, como pueden ser el boxeo, los burpees, o el rope training.

Actualizado: 27 de Febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD