PUBLICIDAD

Calistenia
Hacer ejercicio aprovechando tu peso corporal puede ayudarte a definir tus músculos. Conoce la calistenia, un entrenamiento perfecto para aquellos que desean ganar fuerza, agilidad y flexibilidad.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Beneficios de practicar calistenia

Mujer con definición muscular debido a la práctica de calistenia

Con la calistenia se busca conseguir una mejora física a nivel global.

Cualquier actividad física resulta estimulante para quien la practica, y la calistenia también ofrece unos atractivos beneficios a las personas que deciden aplicarla en sus entrenamientos. Los más destacados, sobre todo a nivel muscular, son:

  • A diferencia del ejercicio anaeróbico en las máquinas del gimnasio, que potencia grupos musculares de manera aislada, con la calistenia se busca conseguir una mejora física a nivel global.
  • Si el objetivo es la definición muscular, la calistenia facilita este fin, debido a que cualquiera de sus tablas demanda la activación y la tensión constante de diferentes músculos.
  • El trabajo constante de la musculatura hará que progresivamente se mejoren los niveles de resistencia muscular, y que se puedan ir alcanzando mayores cargas de trabajo.
  • El ejercicio también favorece la quema de grasas y la pérdida de peso, y ayuda a conseguir un cuerpo no sólo más definido muscularmente, sino también libre de grasa. Aunque conviene aclarar que si el único objetivo es adelgazar existen otras alternativas más adecuadas como, por ejemplo, la zumba, el piloxing, el HIIT, o el squash, entre otras.
  • Al fortalecer la musculatura también se intensifican la fuerza física y la potencia muscular, lo que permite hacer mayores esfuerzos desde el inicio. Haciendo un paralelismo con el atletismo, se trataría de mejorar la capacidad para esprintar, y no sólo para aguantar un ritmo constante durante mucho tiempo.
  • La calistenia sólo requiere del propio cuerpo para ejercitarse, y por ello demanda ganar conciencia sobre el mismo. Esto genera que el deportista se habitúe a focalizarse en su musculatura, y se adapte a los ejercicios con una técnica lo más depurada posible para evitar posibles dolores. Este trabajo proporciona un beneficio claro tanto en la postura corporal –que reduce el riesgo de lesiones y problemas a largo plazo– como en el centro de gravedad, ya que se desarrolla el equilibrio.
  • La flexibilidad se potencia al ejercitar los músculos de manera habitual y tenerlos más trabajados, y se evita el sedentarismo y la atrofia muscular.
  • Las articulaciones también tienen su carga de trabajo. Y es que con la calistenia se consigue fortalecerlas y mantenerlas más activas, lo que implica una disminución paulatina del riesgo de padecer lesiones.
  • A través de este sistema de ejercicios se puede observar una mejora de la coordinación motriz general, ya que se trabaja entendiendo el cuerpo como un todo, y no como un conjunto de partes separadas.
  • La calistenia se considera un tipo de entrenamiento funcional, que ayuda a facilitar la vida cotidiana al obtener beneficios en movimientos básicos del día a día como, por ejemplo, agacharse flexionando las rodillas.
  • No se debe olvidar el aspecto puramente psicológico de la práctica de cualquier actividad física, que provoca la liberación de serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar y felicidad.

Actualizado: 27 de Febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD