Los adolescentes sin citas amorosas tienen menos riesgo de depresión

Los jóvenes que no tienen citas amorosas durante su adolescencia presentan mejores habilidades sociales y de liderazgo y menos incidencia de depresión, que los que sí tienen estas experiencias, según un reciente estudio.
Adolescentes con citas amorosas

11/09/2019

Los adolescentes desarrollan sus capacidades sociales, su personalidad y su fortaleza emocional relacionándose con los demás, y las relaciones amorosas propias de la edad también influyen en este proceso. Un estudio realizado por la Universidad de Georgia (EE.UU.) ha determinado que los que no tienen este tipo de citas durante la educación secundaria tienen mejores habilidades sociales y de liderazgo y menos tasa de depresión, al contrario de lo que se había planteando anteriormente.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión, que ha sido publicada en The Journal of School Health, se analizaron los datos recogidos por un estudio de 2013 que incluía a 594 estudiantes que fueron seguidos desde que comenzaron sexto grado (11-12 años de edad) hasta duodécimo (17-18 años). Los participantes rellenaron cuestionarios informando sobre sus citas y una serie de factores emocionales y sociales, como las relaciones con sus amigos, compañeros, o familia, los síntomas de depresión o los pensamientos suicidas.

Las relaciones sentimentales no mejoran las habilidades sociales

Además, los profesores también completaron cuestionarios en los que evaluaron el comportamiento de sus alumnos en áreas que incluían las habilidades sociales y de liderazgo, y los niveles de depresión durante el periodo lectivo. Al relacionar todos estos datos los investigadores encontraron que, según los cuestionarios de los adolescentes, aquellos que no tenían citas presentaban unas capacidades interpersonales iguales o mejores que los que sí las tenían.

Los adolescentes que no tenían citas presentaban unas capacidades interpersonales iguales o mejores que los que sí las tenían

Sin embargo, las preguntas que respondieron los maestros fueron más contundentes y dejaron ver que los estudiantes que no habían tenido citas amorosas eran mejores en capacidades de liderazgo y en habilidades sociales, y tenían menos puntajes en depresión, en comparación con los que sí las habían tenido.

PUBLICIDAD

Los resultados del trabajo indican que los jóvenes que no tienen sus primeras experiencias sentimentales entre los 15 y los 17 años tienen el mismo desarrollo social, o incluso mejor, que los que sí las tienen, por lo que se refuta la idea de que aquellos que no tienen citas en la adolescencia tienen un peor desarrollo general.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD