Por qué un adolescente no debe usar el móvil más de 4 horas al día

Los adolescentes que utilizan un teléfono móvil más de cuatro horas al día tienen más riesgo de experimentar problemas de salud mental, como estrés depresión o consumo de alcohol, así como de desarrollar dependencia del smartphone.
Chica adolescentes usando el móvil sentada en diferentes lugares de una escalera

28/12/2023

Cada vez hay más evidencias científicas que ponen de manifiesto los riesgos que tiene el uso excesivo de las nuevas tecnologías para los niños y los adolescentes y, en concreto, el abuso del smartphone, ya que los menores lo utilizan con demasiada frecuencia para consultar las redes sociales y subir contenidos que pueden llegar a comprometer su intimidad y su seguridad.

Una nueva investigación realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Hanyang (Corea del Sur), que se ha basado en datos de 40.998 adolescentes que participaron en la Encuesta basada en la web sobre comportamientos de riesgo de los jóvenes de Corea a nivel nacional para 2017 y 2020, ha encontrado tasas más altas de mala salud mental (estrés, sueño, depresión, suicidio, consumo de sustancias y dependencia excesiva del smartphone) en aquellos que utilizan un teléfono inteligente durante más de cuatro horas al día.

PUBLICIDAD

El uso y la dependencia de los smartphones aumentó en 2020

Los investigadores analizaron el impacto que tenía sobre la salud el uso de estos dispositivos más o menos de cuatro horas al día y observaron que el tiempo medio de uso de teléfonos inteligentes de los adolescentes en 2020 aumentó en comparación con el de 2017, ya que, en 2020, el porcentaje de adolescentes del estudio que usaron un teléfono inteligente más de dos horas diarias fue del 85,7%, frente al 64,3% en 2017. Además, el 25,5% de los adolescentes experimentaron una dependencia excesiva de los teléfonos inteligentes en 2020.

Usar un smartphone más de cuatro horas diarias se asoció significativamente con la percepción de estrés, ideación suicida y consumo de sustancias (alcohol)


Los resultados adversos para la salud fueron prominentes después de más de cuatro horas al día de uso. “Los adolescentes que utilizaron teléfonos inteligentes entre 2 y 4 horas/día no mostraron mayores resultados adversos para la salud en comparación con los no usuarios, excepto por la dependencia excesiva de los teléfonos inteligentes”, han explicado en su artículo publicado en la revista PLOS ONE.

Y añaden que usar un smartphone más de cuatro horas diarias se asoció significativamente con la percepción de estrés, ideación suicida y consumo de sustancias (alcohol), después de tener en cuenta otros factores que podrían influir en los resultados como la edad, el sexo, el lugar de residencia, el nivel socioeconómico y el rendimiento académico.

Los autores han advertido que los resultados de su estudio no confirman una relación causal entre el uso de teléfonos inteligentes y las consecuencias negativas para la salud, pero indican que los hallazgos podrían ayudar a diseñar las pautas de uso más recomendables para los adolescentes, sobre todo si el uso diario de estos dispositivos continúa en aumento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD