Relacionan el microbioma intestinal y la función cognitiva en niños

Un estudio demuestra que las diferencias en la población de microorganismos presentes en el microbioma intestinal están asociadas con la función cognitiva general y la estructura cerebral en niños sanos e influyen en su neurodesarrollo.
Niña y niño en edad preescolar juegan con juguetes educativos

28/12/2023

Una nueva investigación ha encontrado una relación entre el microbioma intestinal (conjunto de microorganismos como virus, bacterias, hongos… y sus interacciones genéticas) y el desarrollo y la función del cerebro de los niños. Los autores del estudio son científicos del Wellesley College (EE.UU.) y otras instituciones y han demostrado, en concreto, que las diferencias en el microbioma intestinal están asociadas con la función cognitiva general y la estructura cerebral en niños sanos, según revelan los resultados que han publicado en Science Advances.

PUBLICIDAD

El estudio forma parte del programa Influencias ambientales en los resultados de salud infantil (ECHO) y ha analizado esta relación en 381 niños sanos, incluidos todos ellos en la cohorte RESONANCE en Providence, Rhode Island, ofreciendo novedosos conocimientos sobre el desarrollo durante la primera infancia. "Esta investigación en una sola cohorte ofrece hipótesis interesantes que ahora queremos confirmar realizando pruebas en entornos adicionales", ha declarado Vanja Klepac-Ceraj, autora principal del trabajo.

Importancia de la salud intestinal en la primera infancia

La investigación muestra una conexión entre el microbioma intestinal y la función cognitiva en niños. Especies microbianas intestinales específicas, como Alistipes obesi y Blautia wexlerae, están asociadas con funciones cognitivas superiores. Por el contrario, especies como Ruminococcus gnavus son más frecuentes en niños con puntuaciones cognitivas más bajas. El estudio destaca el papel desempeñado por los genes microbianos, en particular los que están involucrados en el metabolismo de compuestos neuroactivos como los ácidos grasos de cadena corta, a la hora de influir en las capacidades cognitivas.

Especies microbianas intestinales como 'Ruminococcus gnavus' son más frecuentes en niños con puntuaciones cognitivas más bajas

Los modelos avanzados de aprendizaje automático demostraron la capacidad de los perfiles microbianos intestinales para predecir variaciones en la estructura cerebral y el rendimiento cognitivo, destacando el potencial de estrategias de detección e intervención tempranas en el desarrollo neurológico infantil. Este estudio representa un primer paso importante en la comprensión de la relación entre el bioma intestinal y la función cognitiva en los niños.

PUBLICIDAD

Esta investigación es la primera en examinar el eje intestino-cerebro-microbioma en el desarrollo neurocognitivo normal en niños sanos. La integración de modelos multivariables lineales y de aprendizaje automático para analizar la compleja relación entre los perfiles del microbioma intestinal y el neurodesarrollo es innovadora. Estos modelos no solo establecieron la asociación de la microbiota intestinal con la función cognitiva, sino que también predijeron el rendimiento cognitivo futuro basándose en perfiles microbianos de los primeros años de vida.

Los hallazgos abren interesantes vías para el desarrollo de biomarcadores para la neurocognición y el desarrollo del cerebro. Esta investigación podría conducir a la detección temprana de problemas e intervenciones del desarrollo, lo que podría mitigar los desafíos cognitivos a largo plazo. Destaca la importancia de la salud intestinal en la primera infancia, sugiriendo recomendaciones dietéticas y de estilo de vida para los padres y profesionales sanitarios que atienden a la población pediátrica. Además, este estudio marca el primer paso en la formulación de hipótesis que puedan probarse experimentalmente y en modelos animales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 28 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD