El planeta registra la semana más calurosa jamás documentada

El planeta sigue calentándose a un ritmo récord. La Organización Meteorológica Mundial alerta que el mundo acaba de vivir la semana más calurosa registrada y que la llegada de El Niño generará temperaturas aún más extremas y olas de calor marinas.
Temperaturas más calurosas jamás registradas

El mundo acaba de vivir los días más calurosos jamás registrados, según datos preliminares publicados este lunes por la Organización Meteorológica Mundial. Sigue así al que fue el mes de junio más caluroso que se haya documentado, con temperaturas superficiales del mar sin precedentes y la menor extensión del hielo marino antártico que se haya visto nunca.

PUBLICIDAD

El jefe de esa agencia de la ONU para el monitoreo del clima explicó que el océano Atlántico también batió récords de calor. En concreta, Omar Badour precisó que la temperatura superficial del Atlántico Norte estuvo 1,5°C por encima de la media histórica, un calentamiento considerado sin parangón. Estas temperaturas calurosas récord tanto en la tierra como en el océano, resultado del cambio climático inducido por el hombre, tienen impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medioambiente. 

El Niño puede romper récords de temperaturas extremas

El calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo del fenómeno meteorológico El Niño, que se espera que alimente aún más el calor tanto en la tierra como en los océanos y conduzca a temperaturas más extremas y olas de calor marinas”, advirtió el Profesor Christopher Hewitt, Director de Servicios Climáticos de la OMM. “Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024. Esta es una noticia preocupante para el planeta”, aseveró este experto.

“Estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más y estos impactos se extenderán hasta 2024"

La OMM aludió a datos provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón que indican que la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 grados centígrados, lo que supone un 0,3 °C superior al récord anterior registrado el 16 de agosto de 2016, un año marcado por un fuerte fenómeno de El Niño. De acuerdo con Badour, los registros provisionales brindan más evidencia de cambios en el patrón climático global debido al episodio de El Niño, que está en evolución.

PUBLICIDAD

Las comparaciones de la temperatura media global diaria generalmente solo están disponibles al combinar observaciones de satélites con simulaciones de modelos de computadora, en conjuntos de datos llamados reanálisis. La OMM utiliza una combinación de conjuntos de datos de reanálisis con observaciones globales de estaciones de superficie terrestre, aeronaves y barcos para sus informes sobre el estado del clima y para evaluar las temperaturas globales. "Según varios conjuntos de datos de nuestros socios en diferentes partes del mundo, la primera semana de julio estableció un nuevo récord en términos de temperaturas diarias", apuntó el Dr. Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM. “La OMM y la comunidad científica en general están observando de cerca estos cambios dramáticos en los diferentes componentes del sistema climático y las temperaturas de la superficie del mar”, comentó en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Junio fue el mes más caliente

Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial, mostró que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019.

Se experimentaron temperaturas récord de junio en el noroeste de Europa, según Copernicus. Partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal.

Sin embargo Junio ​​no fue el más caluroso en todas partes, de hecho, fue más frío de lo normal en algunos lugares, incluido el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

El informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo para la Previsión Meteorológica a Medio Plazo dijo que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte estaban "fuera de serie". “Esto tendrá un efecto dominó en los ecosistemas y la pesca y en nuestro clima”, dijo el Dr. Michael Sparrow, jefe del Departamento de Investigación del Clima Mundial de la OMM. Estas anomalías están causadas por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano. Además, se observaron olas de calor marinas extremas en Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.

PUBLICIDAD

Si bien las causas del calor anómalo en el Atlántico nororiental aún son objeto de investigación, ya hay varios factores que contribuyen a tener en cuenta. Estos incluyen la circulación atmosférica, la contaminación del aire, y la OMM también detalló que el calor es el resultado de profundas alteraciones que se están produciendo en el sistema de nuestro planeta como consecuencia del cambio climático provocado por el ser humano y el calentamiento global debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.  

Otro factor que ha potenciado estas anomalías climáticas, aunque parezca contradictorio, es la disminución de la contaminación por partículas en el hemisferio norte, en particular de Europa y América del Norte. Si bien la reducción de la contaminación es beneficiosa para el medioambiente y la salud humana, una menor contaminación también podría tener un impacto en la cantidad de radiación solar que se dispersa hacia el espacio, lo que lleva a un mayor calentamiento de la superficie sobre el Océano Atlántico tropical, lo que a su vez contribuye a que los ciclones tropicales sean más frecuentes. Sin cantidades significativas de contaminación por partículas que reflejen la luz solar, el océano absorbe más calor y se calienta más rápido, explica Hiroyuki Murakami, científico físico del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la NOAA.

PUBLICIDAD

El deshielo del antártico se dispara

Por otro lado, el hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17 % por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial. A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.

Hubo alrededor de 2,6 millones de kilómetros cuadrados de pérdida de hielo marino antártico en comparación con el promedio a largo plazo de la era de los satélites y casi 1,2 millones de km2 en comparación con el récord anterior en 2022. "Esa es una caída realmente dramática en la extensión del hielo marino en la Antártida", afirmó el Dr. Baddour.

PUBLICIDAD

Sequías, incendios e inundaciones

Pero además, Junio ​​de 2023 fue más seco que el promedio en gran parte de América del Norte, condiciones que favorecieron y sostuvieron incendios forestales severos. También fue más seco en Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, América del Sur y regiones de Australia, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia, con fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones.

Se establecieron condiciones más secas que el promedio en una gran franja de oeste a este en Europa central y oriental y Escandinavia, así como en la costa occidental del Mar Negro.

Las regiones extratropicales más húmedas que el promedio incluyeron el oeste de América del Norte, regiones del suroeste de Asia, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y una gran región de Australia; Japón y Pakistán fueron azotados por el tifón Mawar y el ciclón Biparjoy, respectivamente.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial 

Actualizado: 11 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD